Desde hoy los cajeros automáticos comienzan a retirar el CUC en Cuba

A partir de este 14 de diciembre los cajeros automáticos, ubicados fuera de las sucursales bancarias de La Habana, comenzarán a retirar paulatinamente el CUC y solo dispensarán pesos cubanos
Cajeros cuc
 

Reproduce este artículo

A partir de este 14 de diciembre los cajeros automáticos, ubicados fuera de las sucursales bancarias de La Habana, comenzarán a retirar paulatinamente el peso cubano convertible (CUC) y solo dispensarán pesos cubanos (CUP).

Un comunicado del Banco Metropolitano S.A. expresó que desde hoy y hasta el 16 del presente mes ocurrirá el cambio de denominaciones de los billetes de los cajeros situados en centros comerciales u otros establecimientos.

Los clientes que precisen CUC para sus gestiones comerciales pueden obtenerlos en los cajeros de las sucursales.

Las denominaciones que los cubanos encontrarán ahora van desde los 50 pesos cubanos hasta billetes de mil.  

Con posterioridad esta medida llegará a otras partes de la Isla puesto que a partir del 1 de enero inicia la tarea Ordenamiento que dará el golpe de gracia a la dualidad monetaria en Cuba.

Recientemente trascendió que ya en enero ningún cajero del país ofrecerá pesos convertibles.

El medio oficialista Cubadebate informó que el cese de emisión de CUC en los cajeros, sucederá “independientemente de la moneda en que esté denominada la cuenta a la que está asociada la tarjeta”.

Además, los bancos emisores de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en CUC decidirán el tiempo de vigencia de las mismas, aunque las operaciones con ellas se ejecutarán en CUP.

Por su parte el Banco Central de Cuba aclara que las cuentas en CUC, se mantienen en esa moneda por un período de hasta 180 días, y durante ese plazo sus titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente, a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, a dólares estadounidenses o euros.

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 73 publicada este jueves, precisa que si los titulares de cuentas no acuden al banco a modificarlas durante 180 días después del 1ro de enero, estas se convertirán de manera automática a CUP, a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, en la modalidad y plazo contratado originalmente, y “generan intereses en esta moneda a la tasa correspondiente”.

El régimen cubano explicó en una breve intervención del presidente designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez que la única tasa de cambio vigente será de 24 pesos cubanos por un dólar, una moneda en la que los cubanos no cobran y que en el mercado informal sigue aumentando de valor por la falta de liquidez de los bancos cubanos.

Díaz-Canel recordó que la unificación monetaria no resolverá los graves problemas de Cuba, pero aseguró que es un “primer paso indispensable” en el logro del “desarrollo continuo” que la Revolución promete a los cubanos, y nunca llega.

Junto a la unificación monetaria y cambiaria se establecen otras medidas como el aumento salarial a la par del incremento del costo de productos básicos y servicios como el de la electricidad. El consumo eléctrico a partir de enero de 2021 se cuantificará a través de una nueva tarifa que excede cuatro veces el valor de la anterior. 

 

Relacionados