Díaz-Canel entre gobernantes que “intensificaron la caza de periodistas” durante la pandemia

Reporteros sin Fronteras señaló al presidente designado por el general Raúl Castro para administrar su dictadura, Miguel Díaz-Canel, como uno de los mandatarios que arreciaron “la caza de periodistas críticos”, escudados en medidas de excepción por la pandemia del coronavirus
Díaz-Canel, presidente de Cuba
 

Reproduce este artículo

La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RFS), señaló al presidente designado por el general Raúl Castro para administrar su dictadura, Miguel Díaz-Canel, como uno de los mandatarios que en Latinoamérica arreciaron “la caza de periodistas críticos”, escudados en medidas de excepción por la pandemia del coronavirus.

Así quedó registrado en el “Balance anual 2020 de periodistas presos, secuestrados y desaparecidos”, que RSF publica este lunes.

En el año que está a punto de concluir, hay 387 periodistas encarcelados, 54 secuestrados y 4 han sido dados por desaparecidos. El número de presos se ha mantenido estable a pesar de que se ha producido un aumento significativo de los ataques y arrestos relacionados con la crisis sanitaria, denunció la prestigiosa ONG.

En el apartado referido a América Latina, señalaron que “se intensifica la caza de periodistas críticos (…), el clima laboral para la prensa se ha deteriorado significativamente desde el inicio de la pandemia en la zona sur del continente americano: se han incrementado los ataques (físicos y verbales), las presiones y las campañas de acoso, así como los procesos judiciales abusivos”.

Los regímenes expuestos como violadores de las libertades de prensa y expresión, son los siguientes: “Para los gobiernos autoritarios de Nicolás Maduro en Venezuela, de Juan Orlando Hernández en Honduras, de Daniel Ortega en Nicaragua y de Miguel Díaz-Canel en Cuba, la crisis sanitaria ha sido una bendición para intensificar la caza de periodistas críticos, independientes y disidentes”.

RSF denuncia que, bajo estos gobiernos, entre los que incluye al castrismo, “muchos periodistas que publicaron información sobre la propagación del virus o cuestionaron la respuesta oficial de las autoridades a la crisis han sido detenidos e interrogados de forma arbitraria”.


“En Reporteros Sin Fronteras pensamos que si no se ha tomado verdaderamente conciencia de lo que el coronavirus supone es porque hasta hace nada apenas se han mostrado sus estragos”, declaró el presidente de la Sección Española de RSF, Alfonso Armada.

El papel de la prensa no es proteger a la sociedad. En todo caso, si hay que protegerla de algo es de la mentira. Y del abuso de poder”, señaló.

Reporteros Sin Fronteras o RSF es una organización no gubernamental internacional de origen francés con sede permanente en París cuyo objetivo, según declara en su presentación, es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional. Fue fundada en Montpellier en 1985 por cuatro periodistas: Robert Ménard, que fue Secretario General de la organización hasta 2008; Rémy Loury, Jacques Molénat y Émilien Jubineau. El nombre se inspiró en el de otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras.