Así quedarán los precios de los productos básicos tras la unificación monetaria

Por ejemplo, el azúcar blanca y morena, normada o liberada, costará cinco y seis pesos por libra, respectivamente. El pollo normado y liberado, otro de los productos de mayor consumo, tendrá un precio de 20 pesos por libra. En el mercado negro... otras son las reglas 
Bodega en Cuba
 

Reproduce este artículo

Una nueva relación de precios comenzará a regir la venta de productos de primera necesidad en Cuba, como parte del proceso de unificación monetaria que comenzará en enero de 2021.

En un intento por controlar la inflación, luego de anunciar salario mínimo de 2100 pesos y pensiones mínimas por 1500, la Gaceta Oficial Extraordinaria publicada la víspera anuncia un aumento en el precio de los productos de primera necesidad.

En la red estatal, la libra de arroz de consumo nacional, normado, regulado y liberado, costará seis pesos cubanos; la de arroz importado, con 15% de partidura, siete pesos; mientras que la de arroz importado, con 4% de partidura, quedará en 10 pesos.

Los frijoles negros nacionales, normados y liberados, costarán 14 pesos por libra, y los frijoles colorados nacionales para venta liberada podrán adquirirse a 16 pesos por libra. La libra de aceite vegetal normado a granel pasará a costar 12 pesos cubanos, mientras que la de aceite vegetal de soya envasado, normado, quedará en 18.

El azúcar crudo y refino, ambas en sus variantes normada y liberada, costarán cinco y seis pesos por libra, respectivamente. El pollo normado y liberado, otro de los productos de mayor consumo, tendrá un precio de 20 pesos por libra. El precio de los huevos de gallina también en el mercado minorista también sufre modificaciones, con un precio de 2.20 pesos cubanos por unidad.

Otros productos cuyo precio aumentará son el picadillo texturizado, la mortadela de pollo, la pasta alimenticia, el café mezclado, el pan normado (un peso por unidad), la leche en polvo entera, normada y de dietas, el picadillo de res normado y el pescado jurel. Los precios pueden consultarse en la Gaceta.

También quedaron establecidos nuevos precios para la red de tiendas minoristas. La libra de hamburguesa de cerdo de 100 gramos costará 17 pesos cubanos; la de salchicha de pollo 15; la de jamonada de pollo, 25; y la libra de queso fundido, 55 pesos.

La nueva normativa establece además que los refrescos, el puré de tomate y las bebidas alcohólicas tendrán un precio único en pesos cubanos en toda la red de comercio.

La largamente pospuesta unificación monetaria consistirá en la desaparición del peso convertible o CUC, creado en 1994 y equivalente al dólar, lo que dejará al peso cubano (CUP), equivalente ahora mismo a 4 céntimos de dólar, como la única moneda local.

Durante la intervención de mediados de octubre, en la cual se anunció que la medida estaba a la vuelta de la esquina, el "zar de las reformas", Marino Murillo, recordó que el ordenamiento irá acompañado por otras medidas como una reforma salarial y de las pensiones y la retirada de subsidios, si bien se mantendrán los precios centralizados para un "reducido" grupo de productos y servicios básicos, entre ellos el combustible, la electricidad o la leche infantil.

La llegada de la unificación monetaria ha provocado que cientos de cubanos acudieran a los bancos y casas de cambio para deshacerse de los CUC, que se devaluaron frente al dólar en el mercado informal.

La eliminación de la doble moneda llega en un momento de fuerte crisis económica. El parón del turismo por la pandemia de coronavirus ha agudizado la ya precaria situación financiera de la isla, golpeada por el endurecimiento del embargo de Estados Unidos, y la crisis de su aliada Venezuela y la tardanza en aplicar las reformas diseñadas para actualizar su sistema centralizado.

Esta necesidad de divisas ha llevado a Cuba a aplicar una "dolarización parcial" de su economía con polémicas medidas en los últimos meses como la apertura de supermercados y comercios en los que no se aceptan las monedas locales y solo se puede pagar en divisas con tarjeta. 

 

Relacionados