Esposa de preso Yuri Valle: "Lo están asesinando en el Combinado del Este"

El jueves anterior Frómeta hizo llegar al Combinado del Este medicamentos que el preso político necesita y hasta este 6 de diciembre no se los habían entregado
El jueves anterior Frómeta hizo llegar al Combinado del Este medicamentos que el preso político necesita y hasta este 6 de diciembre no se los habían entregado
 

Reproduce este artículo

La activista Eralidis Frómeta, esposa del preso político Lázaro Yuri Valle Roca, hizo un llamado a la familia de los presos políticos de la Isla para realizar una campaña por su libertad, expresó en un video en vivo.

"Hago un llamado a la familia de los manifestantes presos: pierdan el miedo; el amor no puede estar por encima del amor a sus familiares. Yo creo que nuestros familiares merecen amor, cariño, lealtad. Están en una mazmorra porque querían vivir en una Cuba libre pero esta dictadura se lo impidió", agregó.

Frómeta lamentó que cada día hay más presos políticos en Cuba, pero "las rejas jamás van a callar nuestras convicciones. La dictadura tiene que caer y va a caer, porque los cubanos estamos puestos para liberar a Cuba".

La activista cubana denunció que al periodista Valle Roca "lo están asesinando en la prisión del Combinado del Este. Son 171 de estar injustamente encarcelado, sin recibir atención médica, subiéndole la presión, con un fallo renal que contrajo en Villa Marista tras una huelga de hambre y sed que realizó".

El jueves anterior Frómeta hizo llegar al Combinado del Este medicamentos que el preso político necesita y hasta este 6 de diciembre no se los habían entregado.

"No se le han entregado los medicamentos que enviamos para él la semana anterior (...) Lo quieren quebrantar físicamente", añadió.

Frómeta también llamó a exponer en redes sociales a los fiscales y jueces que están liderando los procesos penales contra opositores y activistas.

Valle Roca padece una afección renal desde inicios de septiembre pasado. Una autoridad de la prisión le informó a Frómeta que su esposo debe esperar entre uno y tres meses para ser asistido por los médicos especializados.

El 23 de junio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió al régimen cubano la liberación del reportero y permitir que la prensa haga su labor libremente.

Valle Roca fue detenido por la policía cubana el 15 de junio y trasladado a la estación policial de Zapata y C, en el reparto Vendado. De ahí lo condujeron a Villa Marista y posteriormente al Combinado del Este en La Habana.

El también coordinador de la plataforma Delibera había informado sobre el lanzamiento de unas octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo en un barrio de la Habana Vieja un día antes, razón aparente de su arresto.

Según el último reporte de la organización Cubalex, de 1292 personas detenidas en relación con las protestas del pasado 11 de julio, al menos 673 siguen en las cárceles de la Isla.