Suspenden a pelotero estrella de Industriales tras felicitar a medio independiente

Desde 2020, los atletas tienen prohibido contactos con prensa no oficialista. Según el periodista Francys Romero, el castigo "muestra el deterioro mental y físico del régimen"
Andrés Hernández, pelotero de Industriales
 

Reproduce este artículo

El talentoso pelotero del equipo Industriales Andrés Hernández fue sancionado a no participar en cinco juegos de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba por felicitar a un medio de comunicación independiente, denuncian este miércoles periodistas en redes sociales.

“La Dirección Provincial de Béisbol en la capital decidió sancionar y suspender al atleta Andrés Hernández por 5 juegos, líder en impulsadas y OPS de esta Serie Nacional 61, por el simple hecho de habernos enviado un video de Felicitaciones”, expuso en una nota de Facebook Por La Goma, página de noticias y entrevistas deportivas con sede en Miami, Florida.

La plataforma, enfocada en el público y los atletas cubanos, con presencia principalmente en redes sociales, fue fundada por Joan Carlos González, licenciado en Química y fanático del béisbol, conocido como “JuanK”. En poco tiempo, los seguidores en Facebook de Por La Goma han llegado a ser 27 mil, motivo por el cual el jugador de Industriales colaboró enviándoles un breve video de felicitación, una acción que provocó la ira de las autoridades deportivas oficiales.

Según la página citada, la Dirección Provincial de Béisbol argumentó que “está TOTALMENTE prohibido para los atletas y directivos, tener contacto de entrevistas, videos y fotos con medios alternativos”.

“SINCERAMENTE esto es una FALTA DE RESPETO de quien sea, con nombre y apellido, porque en ese video el atleta solo nos Felicita y nada más, es una falta de respeto a la afición capitalina y UNA FALTA DE RESPETO A ESTA PÁGINA QUE día a día lo ÚNICO que hace es apoyar el béisbol”, lamentó Por La Goma.


La plataforma añadió que el incidente “deja muchísimo que desear de una dirección provincial que trabaja mal, que no le gusta reconocer sus errores y que prefiere escudarse en su poder para silenciar las cosas que puedan estar mal hechas”.

Según el periodista Francys Romero, especializado en béisbol cubano de Grandes Ligas, la medida, que busca cortar el acceso de la prensa independiente a los atletas, se estableció en 2020. En un comentario en Facebook, el comunicador dijo que tras el establecimiento de este “atropello” a los jugadores él no cubrirá la Serie Nacional. “Es imposible hacerlo de esa manera (…) [y] no quiero perjudicar a ningún jugador, pues no cubriría algo con semejante nivel de tiranía”.

Romero opinó en su post que la sanción contra Hernández “muestra el deterioro mental y físico del régimen cubano. (…) Es la muestra final para los que siempre abogaron por separar deporte y política. Los peloteros no tienen la libertad de hablar con cualquier medio porque estos medios tergiversan la verdad de Cuba, según directivos como Frangel Reynaldo, el comisionado o los miembros de la Dirección Nacional de Béisbol”.

El periodista agregó que estas situaciones también impulsan a los deportistas a abandonar el sistema oficial. “Ahora imagine a los padres de cualquier prospecto de 13 a 18 años en Cuba leyendo esto. ¿No buscará la opción de irse, aunque sea por submarino?”

Cuestionó si en un convenio Cuba-MLB los jugadores podrían “hablar con una prensa que no sea la servil de Cuba”.

“Llevo casi 5 años cubriendo el béisbol de MLB, en clubhouse, terreno, etc. He visto varios jugadores que no quieren hablar con determinada prensa. Pero es el jugador quien elige eso. En este caso, por el contrario, es el régimen de Cuba el que elige con quien el jugador habla”, concluyó Francys Romero, autor del libro El sueño y la realidad. Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018).

Recomendaciones

 

Relacionados