Panameña admiradora de Fidel Castro ataca a Payá y Yotuel: “asesinos, terroristas, no son cubanos”

Adela Panezo renunció como vocera de la Mesa de Gobernabilidad en foro civil de Cumbre de las Américas, cuando los activistas democráticos lograron que se condenaran las dictaduras
Adela panezo, Yotuel y Payá. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Adela Panezo Asprilla, una panameña que renunció esta semana a ser vocera en el Foro de la Sociedad Civil de la IX Cumbre de las Américas, acusó de “asesinos y terroristas” a los activistas cubanos por la democracia Rosa María Payá, Félix Llerena y el cantante Yotuel Romero.

Los exiliados y activistas de varios países denunciaron a las “dictaduras” de Cuba, Venezuela y Nicaragua y lograron incluir en el documento final del foro civil, a pesar de la oposición de Adela Panezo, una condena contra estos gobiernos aliados. Además, se destacó la “injerencia y desestabilización” en la región de los izquierdistas Foro de Sao Pablo y Grupo de Puebla.

En respuesta, la panameña arremetió contra Payá, Yotuel y Llerena, entre otros invitados a la Cumbre de las Américas. “Los asesinos, los reaccionarios y los terroristas son ellos [...] no merecen, ni siquiera, por nada llamarse cubanos, porque no lo son”, afirma Adela Panezo en un video publicado por CubaNet.

Reiteró que los exiliados “no son cubanos. Debieran quedarse aquí y tomar la nacionalidad estadounidense que es lo que ellos quieren ser. Pero no son cubanos y no merecen serlo”.

La opositora cubana Rosa María Payá, coordinadora de Cuba Decide, exigió el 7 de junio que los nombres de Cuba, Venezuela y Nicaragua se reconozcan como Estados que violan los derechos humanos en la declaración de la sociedad civil latinoamericana a los líderes que participan en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.

La hija del famoso disidente cubano Oswaldo Payá coincidió con otros representantes latinoamericanos en nombrar claramente a estos Gobiernos, violadores del consenso democrático en el continente. “Nosotros como sociedad civil tenemos que mencionar por sus nombres a las tres dictaduras que están sangrando nuestro continente”, declaró.

Los participantes en el foro fueron enfáticos en este sentido y sugirieron que Panezo, una de los tres voceros del evento, intentaba ser condescendiente con los regímenes dictatoriales de América Latina al evitar una mención específica en el documento.

“Yo no me puse en un dime que te diré con ellos porque no los iba a convencer, pero ellos tampoco me van a convencer a mí. No me van a cambiar mis principios y mis criterios”, diría luego Panezo, en el video de CubaNet.

 

¿Quién es Adela Panezo Asprilla?

El martes, Payá denunció en Twitter la asistencia de Panezo a foros organizados por La Habana.

“No sabemos cómo fueron elegidas las vocerías. Me preocupa mucho una vocería que está defendiendo el derecho de la dictadura a estar en la mesa en lugar del derecho de los pueblos a vivir en democracia”, respondió Payá a Panezo cuando esta lamentó la exclusión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Payá denunció el 6 de junio en Twitter que Panezo, “vocera designada para la Cumbre de las Américas es 'amiga' de la dictadura cubana”. Agregó que “es incomprensible que esto suceda, la vocera debe representar a la sociedad civil y no (como hizo hoy) defender las demandas de la dictadura cubana”.

La fundadora de Cuba Decide mostró capturas de pantallas de sitios oficiales cubanos, en los que se aplaude una alabanza escrita por Panezo para el exdictador Fidel Castro. La Embajada de Cuba en Panamá la identificaba como “coordinadora” en Azuero de un grupo de solidaridad con el régimen.


Este viernes 10 de junio, Rosa María Payá celebró “la gran victoria” de la sociedad civil cubana, que hasta fue reseñada a su manera por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de la isla.

“La dictadura desenmascarada, condenada por criminal y el llamado a actuar por la libertad de Cuba. #CumbreSinDictaduras”, expresó Payá en Twitter, donde compartió un pantallazo del artículo de Granma en el que se defiende a Adela Panezo.

El diario gubernamental tituló su nota “¿Por qué renunció la vocera de Gobernabilidad Democrática de la IX Cumbre de las Américas?”, y lamentó que los activistas lograran incluir sus denuncias en el informe final.

Recomendaciones

 

Relacionados