Denuncia: Preso político Virgilio Mantilla en celda de castigo

El prisionero político Virgilio Mantilla estaría en celda de castigo, denuncia la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)
El prisionero político Virgilio Mantilla estaría en celda de castigo, denuncia la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)
 

Reproduce este artículo

El prisionero político, Virgilio Mantilla Arango se encontraría en una celda de castigo dentro del centro de máxima seguridad Kilo 8, conocido como "La 26" en la provincia de Camagüey.

Así lo denunció este martes la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en sus redes oficiales.

 Según informaciones recibidas por esta organización, las autoridades de prisión tienen a Mantilla Arango esposado de pies y manos, y amarrado a un poste.

Lo anterior, por denunciar las torturas que los guardias de la prisión practican contra los reclusos.

 

 

Condena al opositor Virgilio Mantilla Arango

A finales de diciembre de 2020, el activista fue condenado a siete meses de cárcel por el Tribunal Municipal de Céspedes, en Camagüey, por el presunto delito de 'acaparamiento'.

Lázaro Mantilla, hijo del opositor, dijo entonces a Radio Televisión Martí que durante los primeros días de diciembre el opositor realizó acciones públicas a favor del Movimiento San Isidro (MSI) y por eso el día 7 las autoridades fueron a la casa 'buscando unos pullovers de San Isidro'.

Integrantes de la Coalición Opositora Compromiso Democrático han denunciado las arbitrariedades contra este hombre, que antes fue detenido por distribuir en las calles pegatinas con la imagen de Antonio Maceo.

En octubre pasado, el también líder de la Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos y prisionero político en dos ocasiones, había sido arrestado por igual motivo, pero esta vez por distribuir pegatinas con la imagen de Carlos Manuel de Céspedes.

También hay reportes de que su estado de salud empeora en prisión.

Virgilio Mantilla Arango lleva casi 30 años militando en la oposición. Reside en el poblado de Céspedes, provincia de Camagüey.

Al cierre de mayo, se registraron en Cuba 14 nuevos presos políticos, para un total de 150, según el informe de Prisoners Defenders (PD).

De acuerdo con la ONG son cifras récord, que no se daban en el país desde la llamada Primavera Negra en 2003.

 

Relacionados