VIDEO: Seguridad del Estado irrumpe en casa de activista Esteban Rodríguez y lo detiene arbitrariamente

La policía política del régimen irrumpió en la casa del Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba y activista por la democracia en la isla, para detenerlo por "incitar al desorden" al exigir respuestas por el arresto arbitrario de este lunes contra el rapero Maykel Osorbo
Imagen de archivo de detención anterior
 

Reproduce este artículo

La Seguridad del Estado irrumpió en la casa del Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba y activista por la democracia en la isla, para detenerlo por exigir en redes sociales libertad para Maykel Osorbo y convocar a reunirse para plantarse frente a una unidad policial.

Una patrulla se estacionó durante la mañana en los bajos de su hogar en la Habana Vieja, y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria acompañados de civiles con cascos de motoristas subieron hasta la puerta de la familia de Esteban Rodríguez.

“Vienen a buscarme y no sabemos por qué. No entrarán a mi casa”, dijo Rodríguez en directo por redes sociales.

“Esteban no está solo, no vamos a permitir que se lo lleven, y si lo llevan tendrán que hacerlo con todos nosotros”, se escuchó decir a varios vecinos y amigos en la directa en Facebook emitida por Rodríguez.

“Eso es lo de ellos, molestar y pisotear los derechos”, afirmó la esposa del activista.

Luego al menos tres personas de civil que se identificaron como del Ministerio del Interior subieron a presionar, y la esposa de Esteban los enfrentó. El agente de la Seguridad del Estado dijo que querían llevarlo por la convocatoria en redes sociales hecha para ir a una unidad policial a buscar a Maykel Osorbo, detenido arbitrariamente este lunes en la noche y sobre el que no se tienen noticias.


Según el régimen exigir información y reclamar derechos en redes sociales es “incitación al desorden”. “Me tiene sin cuidado llevarme uno o cinco”, amenazó el agente de la Seguridad del Estado. En repetidas ocasiones los agentes de la dictadura le ordenaron apagar el teléfono celular y por momentos la directa se cortó abruptamente.

El rapero contestatario y activista cubano Maykel Castillo, conocido artísticamente como Osorbo, fue detenido este lunes 3 de agosto por agentes policiales del régimen y todavía no se conoce su paradero. Esteban Rodríguez, quien también es administrador de la página oficial del rapero, dio la noticia en las redes sociales y dijo que el arresto ocurrió a las 11:00 pm.

Como Esteban convocó a ir a una estación de policía a indagar sobre Maykel Osorbo y exigir el cese de su detención arbitraria, agentes del Ministerio del Interior se lo llevaron a él también poco después del mediodía de este martes.

ADN Cuba ha guardado fragmentos de la filmación.

   


Reproducimos a continuación fragmentos del reporte de ADN Cuba sobre la directa en la que Esteban Rodríguez denunció el "secuestro" de Maykel Osorbo por la policía política.

“Él se encontraba en el Parque del Cristo, con una amistad hablando, y llegaron al lugar unas patrullas con un represor de la Seguridad del Estado –me cuenta el amigo– y fue conducido hacia una unidad” policial, explica Rodríguez.

No se sabe a qué estación llevaron a Osorbo, muy crítico con el régimen y que ha sido detenido arbitrariamente varias veces y golpeado.

“Hacemos responsable de lo que le pase a Maykel Osorbo a la Seguridad del Estado, que en este momento, 11 de la noche, se llevaron injustamente”

Esteban Rodríguez aseguró que si esta mañana no liberaban al rapero, “todo el mundo vamos a ir para cualquier unidad” a protestar. Llamó a los amigos del artista a ponerse en contacto y coordinarse.

“No hizo nada, no tiene por qué estar preso (…) lo hicieron a las 11 de la noche, cuando saben que la mayoría de las personas está durmiendo, descansando”, dijo Esteban Rodríguez. 

Según Rodríguez, el opositor fue detenido por decir "la verdad en la cara" del régimen en sus populares directas de Facebook. "Están intimidando, quieren callar la voz del pueblo, la voz de la juventud", dijo en un video en la red social.

Esteban Rodríguez explicó que según el testimonio de quien acompañaba a Osorbo, llegaron dos patrullas y "se le tiraron para arriba corriendo, no le enseñaron documentación oficial y lo metieron a empujones en una patrulla". El colaborador de ADN Cuba, que antes del arresto de este martes también fue detenido por estos días cuando intentó sobrepasar una vigilancia policial fuera de su casa, considera que el arresto de Osorbo un "secuestro" por parte de la Seguridad del Estado, porque fue sin motivo, sin mostrar identificaciones oficiales y su familia no sabe dónde se encuentra.

Ahora Esteban Rodríguez ha sido víctima del mismo abuso policial que denunció.