El humorista Ulises Toirac expresó su apoyo a las protestas populares que suceden en Cuba desde el 11 de julio, siempre que sean pacíficas.
En una publicación de redes sociales, el conocido actor agradeció “a la mucha gente que ha enviado mensajes preocupándose por mí y los míos. Estamos bien y se los agradezco de todo corazón”. Definió los días transcurridos desde el estallido social del 11 de julio como “insólitos”.
“Si dijera que no apoyo que la gente marche a la calle a exigir lo que sea, no sería consecuente con lo que he deseado para mi trabajo toda la vida. La necesidad de expresarse, de hacerse escuchar, de participar de las decisiones que le competen a uno, son absolutamente legítimas”.
Toirac señaló que “la gente no tuviera que hacerlo [protestar] si la sociedad prestara oídos a todos sus integrantes”. Según el comediante, “una serie de factores están presentes intrínsecamente en la vida del cubano para que todo eso florezca”.
A contrapelo de la propaganda del régimen, opina que los que se lanzaron a las calles “no son diez, no son veinte, no son mercenarios ni delincuentes”.
Entre las causas del levantamiento, menciona que en Cuba “hay muchos errores, mucha incompetencia, mucha presión, mucho oído sordo, mucha incomprensión, mucho secretismo, mucho tomar decisiones vitales sin contar con todos, mucho 'enchuche', muchas escaseces de todo tipo (durante demasiado tiempo), mucho desconocimiento real y muchos intereses”.
Lea también
El artista se pronunció en Facebook a favor de una conciliación nacional: “Solo quisiera que encontráramos diálogo, que no haya muertos y heridos, que no se siga mirando al otro como enemigo, que se respete la opinión de todos y cada uno”.
Además, expresos sus deseos de que “Cuba pueda contar con los recursos para disminuir las estadísticas de la epidemia. 30, 40 muertos diarios y seis mil y tantos contagiados es un precio que este pueblo no se merece ni se puede permitir...”
Ulises Toirac declaró que “exacerbar el enfrentamiento, de uno u otro lado, elogiar las golpizas y los carros volcados no es lo mío”.
Otros humoristas, como el famoso Luis Silva (Pánfilo), respaldan las manifestaciones antigubernamentales en las calles de la isla y condenan la "represión y golpizas" del régimen.
No cesa la represión
Durante la noche del 12 de julio, segundo día de protestas contra la dictadura en Cuba, las fuerzas represivas continuaron atacando a civiles desarmados, incluso dentro de sus propios barrios y viviendas.
Un video publicado por Somos Miami TV muestra la llegada de unas cinco patrullas policiales y un camión al municipio El Cerro, de La Habana, para reprimir a las personas.
Las imágenes evidencian cómo los policías uniformados agreden con piedras a manifestantes de esa localidad y estos se defienden como pueden al grito de “Abajo la dictadura”.
“La Seguridad del Estado se está llevando a los manifestantes de sus casas. Los identifican por los videos”, denunció en Facebook la artista cubana Celia González.