Tuits del MINJUS cubano dan por culpable a José Daniel Ferrer; reportero manipula a niños fuera de Tribunal

Siguen las irregularidades legales alrededor del caso del opositor José Daniel Ferrer, cuyo juicio comenzó ayer miércoles en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba en medio de un importante despliegue policial.

Varios tuits desde la cuenta oficial del Ministerio de Justicia dieron ayer como culpable al líder de la UNPACU. Al mismo tiempo que aseguraba que "Ferrer tendrá un juicio justo", el MINJUS tuiteaba que era culpable de secuestrar y golpear a un individuo, declarándolo "un delincuente común".

Varios usuarios de las redes sociales hicieron notar que se trataba de una violación de la presunción de inocencia, luego de lo cual los tuits fueron borrados.

El activista José Raúl Gallego, sin embargo, conservó las evidencias y acusó en Twitter al Ministerio de parcialidad y falta de independencia.

Mientras, en las cercanía del tribunal de Santiago donde se celebraba el juicio, el reportero oficialista Santiago Romero Chang, de Radio Revolución, emisora provincial de Santiago de Cuba, se dedicaba a entrevistar a niños de primaria de la Ciudad Escolar "26 de Julio" sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba con el propósito de "mostrar normalidad".

Romero Chang preguntó a los niños cubanos sobre el respeto a los derechos humanos en la Isla, sin mencionar a Ferrer.

"En nuestra escuela tenemos derecho a la educación gratuita, y también tenemos derecho a la salud (…). Nosotros tenemos la recreación, el juego, también tenemos derecho a expresarnos libremente", dijo una pionera entrevistada.

Posted by Santiago Romero Chang on Wednesday, February 26, 2020

"En estos momentos EEUU quiere destruir nuestra Revolución, pero el pueblo no se deja vencer por las personas que quieren [que] Cuba no sea un país libre (…)  Desde que nacemos hay una Convención de los Derechos del Niño que nos protege, nos da salud gratuita y nos protege de todo tipo de violencia e injusticia social", dijo otro de los niños abordados por el reportero.

La Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 8 el derecho de los menores a preservar su identidad y en el 16 dispone que "ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada".