Tres nuevos presos políticos en octubre: castrismo mantiene encarceladas a 137 personas por disentir
El régimen castrista continúa sumando “entre 3 y 4 nuevos prisioneros políticos en Cuba cada mes”, según informó la organización no gubernamental Prisioners Defenders (PD)
Prisión cubana de alta seguridad. Foto: Tomada de CubaNet
 

Reproduce este artículo

El régimen castrista continúa sumando “entre 3 y 4 nuevos prisioneros políticos en Cuba cada mes”, según informó la organización no gubernamental Prisioners Defenders (PD) este lunes.

En octubre, ingresaron a la lista de presos políticos otros tres ciudadanos: dos Convictos de Conciencia y uno nuevo en la categoría de “otros presos políticos”, para un total de 137 condenados en Cuba por tales motivos, según el registro actualizado que lleva PD.

La ONG comunicó que los dos nuevos Convictos de Conciencia son Pablo Moya Delá y Yordanys Labrada Téllez, ambos de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). El incorporado a la lista de “otros presos políticos” es Jorge Ernesto Pérez García, relacionado con el grupo “Clandestinos”.

Sin embargo, en los últimos días han sido detenidos otros dos activistas de la Unpacu, los hermanos Osvaldo y Osmani Mendoza Ferriol, que podrían enfrentar un caso judicial fabricado de “Desacato” y por tanto sumar otros dos casos más en este mes. Prisoners Defenders explica que seguirá estos procesos “con detenimiento en los próximos días a la espera de que se confirme la actuación de la Seguridad del Estado”.

Este mes, además, cuatro presos políticos han cumplido su sanción completa: William Esmérido Cruz Delgado, Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio, y Alexander Palacio Reyes. Miguel Álvarez Sánchez, quien se encontraba hasta octubre en prisión, ha pasado a obtener una licencia extrapenal por sus problemas de salud terminales.

PD recordó que el 14 de octubre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó, tras un proceso de arbitraje, medidas cautelares de protección internacional a favor del Convicto de Conciencia Maikel Herrera Bones (Unpacu), en prisión “provisional” por más de 6 meses y aún sin juicio.

“Todos estos casos son causas dirigidas por la Seguridad del Estado, el arma represora del régimen bajo mandato directo de Raúl Castro, y no de Miguel Díaz-Canel como erróneamente se cree, un organismo multidisciplinar y multiministerial que tiene bajo su mando, para aquello que requiere selectivamente, a la Policía Nacional Revolucionaria y otras fuerzas de seguridad, a los instructores penales (…) y a los fiscales, y que además amedrenta a jueces y abogados”, explicó PD.

La organización de derechos humanos resaltó en su informe que se realizaron tres juicios arbitrarios entre el 29 y el 30 de octubre, sobre los que explican:

“Son los juicios de Didier Eduardo Almagro Toledo (músico contestatario de 23 años de edad, ahora ya en prisión provisional), que ha violado todo procedimiento legal, y Yordanys Labrada Téllez, de Unpacu, condenado a 10 meses por dos multas impagadas fabricadas y falsas, ambos celebrados el día 29 de octubre. En el caso de Didier Eduardo, el juicio quedó concluso para sentencia con una petición fiscal de 3 años de Privación de Libertad. Un tercer juicio, el de Eider Frómeta Allen se celebró el día 30 de octubre pasado en aras a impedir que se vuelva a sumar a las filas de la Unpacu en libertad. Se le ha creado un proceso por un delito falso, fabricado una vez más -y mientras estaba en prisión- para poder condenarlo y que permanezca preso”.