Edward Snowden solicitará ciudadanía rusa “por el futuro de su hijo” 

Snowden huyó de Estados Unidos en 2013 tras filtrar una serie de archivos sobre operaciones de inteligencia nacionales e internacionales de la Agencia de Seguridad Nacional.
Edward Snowden
 

Reproduce este artículo

El excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, que reveló los programas secretos de espionaje masivo de Estados Unidos, dijo este lunes 2 de noviembre que solicitará la ciudadanía rusa para no ser separados de su futuro hijo en una era de pandemias y fronteras cerradas.

Snowden y su esposa, Lindsay, anunciaron que su hijo podría nacer a finales de diciembre, dijo la agencia de noticias Interfax, citando a Anatoly Kucherena, su abogado.

En el 2013, Snowden huyó de EE.UU. tras filtrar una serie de archivos donde revelaban una serie de operaciones de vigilancia, tanto nacionales como internacionales, llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana.

Desde entonces, las autoridades estadounidenses han esperado el regreso de este hombre a los Estados Unidos para enfrentar un juicio penal por cargos de espionaje.

“Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no tenemos ningún deseo de separarnos de nuestro hijo. Por eso, en esta era de pandemias y fronteras cerradas, estamos solicitando la doble ciudadanía estadounidense y rusa ”, dijo Snowden en su cuenta de Twitter.

“Lindsay y yo seguiremos siendo estadounidenses, criando a nuestro hijo con todos los valores de Estados Unidos que amamos, incluida la libertad de decir lo que piensa. Y espero con ansias el día en que pueda regresar a los Estados Unidos, para que toda la familia pueda reunirse. Nuestro mayor deseo es que, dondequiera que viva nuestro hijo, se sienta como en casa ”.

Rusia ya le ha otorgado a Snowden derechos de residencia permanente, dijo su abogado, Anatoly Kucherena, el mes pasado, un paso importante hacia la ciudadanía rusa.

Snowden se está beneficiando de una reforma migratoria promulgada por Vladimir Putin en abril que permite a los extranjeros recibir un pasaporte ruso sin renunciar a otras ciudadanías.

El abogado de Snowden dijo a Interfax que Edward ha pedido “que lo ayude a presentar su solicitud de ciudadanía rusa". La razón era tener la misma ciudadanía que su hijo.

“Edward me ha dicho que se espera que su bebé nazca en diciembre; considerando que el bebé tendrá derecho a la ciudadanía rusa por derecho de nacimiento, también quiere ser ciudadano de Rusia ”, aseguró Kucherena a Interfax.

En agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en agosto que estaba considerando un indulto para Snowden. Trump está a la búsqueda de un segundo mandato presidencial contra el retador demócrata Joe Biden en las elecciones del próximo martes 3 de noviembre.

Snowden, de 37 años de edad, mantiene un perfil bajo en Rusia, hablando sólo en términos generales sobre sus arreglos de vivienda. Ha negado que esté bajo presión de los servicios de seguridad del país o que haya hecho algún trato para recibir asilo.

Cuenta, además, que aprendió ruso y elogió la belleza natural de Moscú, la calidez de su gente, pero se cuida de hacer críticas duras al Gobierno de su país y ciudad de acogida.

La esposa de Snowden anunció el embarazo la semana pasada en una fotografía publicada en Instagram . "Mucho tiempo en la fabricación", escribió. "Nuestra mayor colaboración llegará pronto".