Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero incomunicados a 3 días del juicio

También la abogada de Osorbo dijo que no podría representarlo porque había tenido problemas en el bufete y le habían restringido los juicios hasta el 1 de agosto
También la abogada de Osorbo dijo que no podría representarlo porque había tenido problemas en el bufete y le habían restringido los juicios hasta el 1 de agosto
 

Reproduce este artículo

Los artistas contestatarios y presos políticos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara se encuentran incomunicados en sus respectivas prisiones a 72 horas del inicio de los juicios en su contra.

Según contó la profesora y activista Anamely Ramos en Facebook, Osorbo llamó por última vez el 25 de mayo, minutos antes de que entrara a verlo su abogada Ginett del Solar Vega, quien le comunicó que no podrá representarlo en el juicio.

La jurista informó a la familia del músico que no podría representarlo porque había tenido problemas en el bufete y le habían restringido los juicios hasta el 1 de agosto. En su lugar otro abogado, Yoilandris Savón, representaría a Osorbo.

"Un hecho como este es muy sospechoso, justo unos días antes del juicio. Para nosotros era bastante obvio que se trataba de nueva trampa concertada por la Seguridad del Estado, para la que se presta el sistema judicial cubano. Es muy raro que a un abogado le quiten los juicios que ya tiene previstos, en todo caso contrataciones nuevas, y menos una semana antes del juico. Exigimos una repuesta del Bufete y denunciamos ante los cubanos y la comunidad internacional, una vez más, la falacia de todo proceso judicial en Cuba y los resultados del mismo", añadió Ramos.

La también historiadora de arte señaló que no han podido escuchar de la voz de Osorbo si este acepta o no el cambio de abogado a último momento.

En la última llamada telefónica que realizó el miércoles a la madre de su hija, dijo que no aceptaría ningún cambio de abogado a pocos días del juicio. Sin embargo, al salir los abogados de la prisión '5 y medio' en Pinar del Río, comunicaron a la familia que habían convencido al preso político de aceptar dicho cambio.

Por otro lado, el artista Luis Manuel Otero Alcántara tampoco ha realizado llamadas telefónicas desde que se difundiera un audio suyo desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa, el 19 de mayo anterior.

"Seguimos exigiendo que la prensa extranjera, representaciones diplomáticas y ciudadanos cubanos y extranjeros puedan acceder al juicio que será en el Tribunal de Marianao", concluyó González en su post.

El juicio contra los artistas tendrá lugar entre los días 30 y 31 de mayo de 2022. A Otero Alcántara la Fiscalía le pide siete años de prisión; mientras a Osorbo le pide diez.

Organizaciones prestigiosas como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han pedido la liberación inmediata de los artistas cubanos.