El rapero y preso político cubano Maykel Castillo Pérez, conocido como “Osorbo”, fue trasladado a una celda sin colchones en la cárcel de máximo rigor “5 y medio” en la provincia Pinar del Río, denunció Anamely Ramos este 19 de octubre.
“Hoy nos enteramos de que Maykel fue trasladado a otra sección del penal, donde no hay ni colchones y cuando llaman al médico puede demorar alrededor de 5 horas”, publicó en sus redes sociales la profesora de arte y activista del Movimiento San Isidro (MSI).
“Aquí sí que le pasa algo a cualquiera y nadie se entera. Ahora vinieron y me dieron una mitad de colchón, prácticamente estoy durmiendo en la tabla”, denunció el rapero, recluido desde mayo sin juicio y declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.
“Solo diremos algo: Maykel Osorbo está nominado por Patria y Vida a canción del año en los Premios Grammy Latinos. Eso es un hecho. Mientras estén cantando ese día, el mundo entero va a saber que ustedes mantienen preso a uno de sus autores, que el arte libre en Cuba no existe, como tampoco la justicia ni el respeto a la vida”, afirmó Anamely Ramos.
Lea también
La activista aseguró en Facebook que “Maykel, incluso dentro de la prisión es un estandarte de libertad y fuente constante de inspiración para esos jóvenes que hoy también están presos y aislados. También es una razón constante para seguir luchando y aunar voluntades contra la barbarie que ustedes representan y que hay que erradicar ya”.
Este lunes el MSI informó sobre una visita que autorizaron la semana pasada a la nueva abogada de Maykel Osorbo, quien solicitó un “cambio de medida” para el opositor. El proceso busca el acercamiento de Maykel Castillo a La Habana, donde reside su familia y la mayoría de sus allegados.
“La estrategia de la Seguridad del Estado (…) incluye el alejamiento de los acusados de sus lugares de origen, dificultando el acceso de la familia y de los juristas. Estando lejos, y en condiciones pésimas de vida, es más fácil quebrar su voluntad y su espíritu”, opinó Ramos.
Hasta ahora “se mantiene firme en sus ideas y convencido de su inocencia. Está escribiendo mucha música y habla siempre de su gente de Cuba y del mundo”, dijo Ramos.
Maykel Castillo se encuentra a la espera de juicio, acusado de los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a su favor, que fueron ignoradas por el gobierno en el momento de arrestarlo.
Ramos, representante del músico ante las instancias internacionales, recordó que Castillo ha cambiado de abogado dos veces. Hasta el momento, desconoce el nombre de la nueva responsable de la defensa.
Osorbo es uno de los autores e intépretes del tema anticastrista "Patria y Vida", nominado a los Latin Granmmy 2021en las categorías de Canción del Año y Mejor Canción Urbana.