Abogada de Maykel Osorbo solicita cambio de medida cautelar

La abogada del músico contestatario pudo visitarlo la semana pasada en la prisión de máxima seguridad donde se encuentra recluido desde mayo, tras ser arrestado en La Habana.
Maykel-Castillo.jpg
 

Reproduce este artículo

La defensa del artista opositor cubano Maykel Castillo, conocido como El Osorbo, solicitó un cambio de medida cautelar a favor del artista, aseguró este 18 de octubre la activista e historiadora del arte Anamely Ramos.

El proceso solicita el acercamiento de Castillo a La Habana, donde reside su familia, pues actualmente se encuentra prisionero en la cárcel “5 y medio”, en la provincia Pinar del Río (occidente).

“La estrategia de la Seguridad del Estado (…) incluye el alejamiento de los acusados de sus lugares de origen, dificultando el acceso de la familia y de los juristas. Estando lejos, y en condiciones pésimas de vida, es más fácil quebrar su voluntad y su espíritu”, aseguró Ramos.

La abogada del músico contestatario pudo visitarlo la semana pasada en la prisión de máxima seguridad donde se encuentra recluido desde mayo, tras ser arrestado abruptamente en La Habana.

“Maykel llama regularmente de la prisión", comentó Ramos. "Se mantiene firme en sus ideas y convencido de su inocencia. Está escribiendo mucha música y habla siempre de su gente de Cuba y del mundo”.

Castillo se encuentra a la espera de juicio, acusado de los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a su favor, que fueron ignoradas por el Gobierno en el momento de arrestarlo.

Ramos, representante del músico ante las instancias internacionales, recordó que Castillo ha cambiado de abogado dos veces. Hasta el momento, desconoce el nombre de la nueva responsable de la defensa.

El Osorbo, uno de los protagonistas del tema Patria y Vida, figura entre los nominados a la edición de los Granmmy Latinos de este 2021en los apartados Canción del Año y Mejor Canción Urbana.

El video de Patria y Vida fue lanzado en febrero y desde entonces se ha vuelto viral, acumulando hasta ahora más de 8 400 000 visualizaciones.

Durante las protestas del 11 de julio, decenas de localidades del país salieron a las calles durante las manifestaciones más grandes registradas bajo el orden socialista en Cuba, con multitudes coreando el estribillo de la canción como lema.

Desde su presentación las autoridades atacaron con dureza a los intérpretes de la canción y a los participantes en la realización del videoclip. Todos los que colaboraron desde Cuba han sido víctimas de la represión.