Tania Bruguera e Ileana Hernández sitiadas por el régimen en el aniversario 26 del “Maleconazo”
La artista Tania Bruguera y la reportera independiente Ileana Hernández denunciaron, a través de las redes, que las fuerzas del régimen las mantienen sitiadas en sus casas
 

Reproduce este artículo

La artista Tania Bruguera y la reportera independiente Ileana Hernández denunciaron a través de las redes que las fuerzas del régimen las mantienen sitiadas en sus casas.

El régimen parece temerle a otro “Maleconazo”y justo hoy 5 de agosto, cuando se cumplen 26 años de esas manifestaciones antigubernamentales, acosa a miembros de la sociedad civil cubana.

Bruguera posteó en su cuenta de Facebook: “Pobres segurosos tienen que vigilar en todas las efemérides las de ellos y las de nosotros”. Es una práctica común del gobierno cubano movilizar sus fuerzas represivas en fechas señaladas tanto para la oposición como para el propio régimen, con el fin de acallar cualquier muestra de disidencia.

A su vez, la periodista Ileana Hernández saludó a sus seguidores en Facebook de esta manera: “Buenos días, otro día más con vigilancia de los represores de la mafia del crimen organizado”.

En las últimas semanas el régimen ha hostigado con más asiduidad a algunos miembros de la sociedad civil cubana. Varios activistas han denunciado el acoso, justo ayer el artista Luis Manuel Otero Alcántara denunció en Facebook que la Seguridad del Estado lo tenían sitiado en su domicilio sin él conocer la causa.

“Estoy sitiado por la Seguridad del Estado! Solo curiosidad para sumarme, alguien sabe qué pasa?”, dice el post.

Por otro lado, en la noche del lunes fue arrestado el rapero y activista Maykel Osorbo por agentes policiales al servicio de la dictadura. También fue apresado el colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez por exigir la libertad de Osorbo y convocar a otros a plantarse frente a una unidad policial.

La semana pasada el régimen desplegó un operativo los días 30 y 31 de julio para impedir que v arios reporteros y activistas salieran de sus casas. En esa ocasión también Luis Manuel Otero Alcántara hizo su denuncia en redes. 

Otra de las víctimas de esta especie de arresto domiciliario fue Esteban Rodríguez, quien intentó salir a la calle con su perro y las autoridades policiales lo detuvieron sin explicarle la razón de esa medida. En un video desde su azotea el también activista mostró a los agentes sitiando su casa y un auto de policía en las inmediaciones. 

También se supo mediante un post de Deborah Bruguera, hermana de la artista Tania Bruguera que esta fue detenida por una patrulla policial mientras se dirigía a pie al Instituto de Artivismo Hannah Arendt (Instar).

Específicamente el día 30 el régimen impidió salir de sus hogares a varios activistas y reporteros como Mónica Baró, Luz Escobar y Héctor Luis Valdés Cocho. Este último preguntó en un post en redes: “Alguien me puede explicar que hay organizado para mañana que me tienen vigilado como al peor de los delincuentes?".

La ex profesora del Instituto Superior de Diseño, Omara Ruiz Urquiola también sufrió asedio. En la tarde de ese día ella debía recibir un tratamiento oncológico y el régimen le prohibió salir de su casa antes de ese horario. Elementos de la Seguridad del Estado la acosaron vía telefónica y además la mantenían vigilada en las afueras de su lugar de residencia.