Situación de Maykel Osorbo es 'extrema y apremiante', denuncia el CTDC

El CTDC hace un llamado a la comunidad internacional por el estado de salud del preso político Maykel Osorbo
El CTDC hace un llamado a la comunidad internacional por el estado de salud del preso político Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) denunció que la situación del preso político Maykel Osorbo es 'extrema y apremiante', luego de que trascendiera el mal estado de salud en que se encuentra.

"Pedimos a todos los gobiernos y organismos sensibles que hagan oír su preocupación y exijan información y cuidados especiales para velar por la vida del músico cubano injustamente detenido", indica el comunicado del CTDC.

De acuerdo con esta organización opositora, Osorbo necesita ser atendido con urgencia en un lugar neutral y rodeado de sus seres queridos y de extrema confianza. 

"En la historia reciente de Cuba, hay muchos casos de negligencia médica y de utilización del personal de salud como herramienta represiva. No queremos que sea Maykel otro caso. Por eso, solicitamos que sea liberado y trasladado a donde él y sus amigos consideren lugar propicio para que los especialistas puedan darle un tratamiento adecuado", denunciaron.

El CTDC exigió además la libertad de todos los presos políticos, incluido su presidente José Daniel Ferrer y su vicepresidente Félix Navarro, detenidos desde las protestas populares del pasado 11 de julio.

Se deteriora la salud de Maykel Osorbo tras huelga de hambre y sed

La vida del rapero y preso de conciencia cubano Maykel Castillo Pérez, conocido como Osorbo, peligra en la cárcel por estar enfermo, denunció el 17 de noviembre la activista y profesora Anamely Ramos.

"Después de su última huelga de hambre y sed por seis días, de estar incomunicado por más de dos semanas, de permanecer al menos cuatro días en celda de castigo; Maykel llamó para decir que había sido llevado al médico a verse los ganglios", explicó Ramos en un comunicado el miércoles anterior.

Tras establecer comunicación directa con Osorbo, recluido en la prisión '5 y medio' de Pinar del Río, Anamely Ramos dijo que "está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio".

Explica que "le hicieron una biopsia, ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esa prueba no es concluyente y ya Maykel me dijo que no va a dejar que le hagan ningún procedimiento médico invasivo".

El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y sometido a desaparición forzada durante 14 días.

Fue trasladado el 31 de mayo al penal “5 y Medio”, en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos como “resistencia” y “desacato”. Hasta la fecha no le han realizado juicio.

Organizaciones como PEN International, Human Rights Watch (HRW) y el Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (CADAL) han pedido su liberación inmediata.

Este 18 de noviembre en la noche Maykel Osorbo se convirtió en un artista preso ganador de dos Latin GRAMMYs por ser uno de los protagonistas de la canción 'Patria y Vida'.