Pedro Luis Ferrer: Liberen a Luis Manuel Otero, "quien nunca debió estar encarcelado"
"Tratándose de la liberación de un artista, no temo equivocarme y aquí dejo públicamente mi rúbrica", así se sumó el cantautor cubano Pedro Luis Ferrer a la campaña por la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara.
Pedro Luis Ferrer

El cantautor cubano Pedro Luis Ferrer pidió este domingo en su muro de Facebook la liberación del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, detenido por el régimen de La Habana desde el 1 de marzo de 2020.

"No conozco personalmente a [Luis] Manuel Otero Alcántara; tampoco estoy rigurosamente al tanto de su obra artística. Pero sé que está preso y he leído las demandas a favor de su liberación, y he constatado firmas de artistas que respeto", comenzó escribiendo Ferrer.

"No suelo participar en cartas colectivas, grupos políticos, asociaciones… ―que, sin dudas, deben tener todo el legítimo derecho a existir― quizás motivado por una infinidad de factores que sería largo exponer. Si fuera para condenar a alguien, no lo haría; pero tratándose de la liberación de un artista, no temo equivocarme y aquí dejo públicamente mi rúbrica".

El músico se refiere a una declaración de artistas, editores, activistas, periodistas, profesionales del arte y la literatura, e intelectuales cubanos y de otras nacionalidades que había sido formada por más de 2.400 personas en la plataforma avaaz.org hasta este domingo en la tarde.

"¿Acaso no es suficiente motivo para sensibilizarse ―pregunto al Gobierno― el reclamo de un colectivo de artistas e intelectuales a favor de un artista? En medio de un ambiente enrarecido por leyes y decretos que nos preocupan y consternan a todos (no solo a quienes son calificados de 'disidentes'), la intransigencia resulta ―una vez más― altamente nociva para la salud espiritual de nuestra sociedad. La clemencia denota energía; la opresión, no", escribió Ferrer.

"Con todo el respeto que demanda esta vergonzosa situación, pido que se atienda la petición sensata y que se libere a quien nunca debió estar encarcelado, pues todo lo que se alega en su contra es altamente discutible. Los problemas de la espiritualidad de un pueblo no pueden resolverse con la policía. ¿Cuándo aprenderemos?", terminó el músico.

La petición de avaaz.org que aboga por la liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara fue creada por la curadora y artista visual Coco Fusco y ha sido firmada por importantes personalidades del arte, el activismo, el periodismo y la cultura cubana en general.

Este domingo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba en 2010, René Francisco Rodríguez, se sumó a las voces que demandan la liberación de Otero Alcántara y dejó en claro que no está de acuerdo con su encarcelamiento. "Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso", escribió el creador.

Este domingo también se sumaron a la exigencia por la liberación del artista cubano, integrante del Movimiento San Isidro, el prominente artista plástico Tomás Sánchez y la cantante Albita Rodríguez.

"No voy a decir que Luis Manuel Otero Alcántara es más libre que todos nosotros. No lo diré, aunque lo creo. No lo diré, porque no voy a minimizar lo que la prisión puede hacer de un hombre. Lo que sí voy a decir, porque lo sé, es que Luis Manuel Otero Alcántara es un artista", escribió en su perfil de Facebook Sánchez, quien refutó así las descalificaciones del Gobierno contra el artista visual de 33 años.

Otero Alcántara fue encarcelado por el régimen el 1 de marzo cuando se dirigía a participar en una besada convocada para protestar contra la homofobia del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que censuró la escena de un beso gay en la película Love Simon.

Otero Alcántara se mantiene preso bajo cargos fabricados que le permiten al régimen realizarle un juicio sumario y "sacarlo de las calles" para evitar su activismo como integrante del Movimiento San Isidro.