Seguridad del Estado intenta citar a Carolina Barrero para interrogatorio

Intentan citar para interrogatorio en dos ocasiones a la productora y curadora de arte cubana Carolina Barrero
Seguridad del Estado intenta citar a Carolina Barrero para interrogatorio
 

Reproduce este artículo

Este 28 de octubre la Seguridad del Estado intentó citar informalmente en dos ocasiones a la curadora de arte Carolina Barrero, denunció la también productora independiente en sus redes sociales.

Según contó Barrero en su Facebook, primero recibió una llamada a las 8 a.m para que acudiera 'con urgencia' a la Unidad Policial de la localidad San Miguel del Padrón.

"Las citaciones sólo se hacen por correo o teléfono cuando se ha agotado la vía presencial. Lo que resulta inverosímil cuando se vive con una patrulla frente de casa permanente desde hace meses. Además, hasta donde yo sé, bien podría tratarse de  una máquina, una broma", señaló.

Luego, pasadas las 8 p.m un hombre vestido de civil, que se identificó como supuesto teniente, la llamó desde la calle para citarla.

"Sin su uniforme, a deshoras, no está en el uso de sus funciones y autoridad, y bien podría ser cualquiera haciéndose pasar por oficial.  Revisen bien la citación antes de traerla para que cumpla con todos los requisitos que describe ley de procedimiento penal. Así no se dan el viaje por gusto. Recuerdo algunas cuestiones esenciales. Quien cita, según el artículo 86 debe de ser un fiscal, un asistente de fiscal o un instructor penal. La citación debe de reflejar nombre y apellidos y cargo de la persona que cita. Esa persona debe de ser la misma que aparezca en la Unidad, de lo contrario se incurriría en usurpación de cargo y eso es un delito. Debe también de aparecer claro el motivo de la citación", agregó.

De acuerdo con Barrero, la citación podría deberse al recurso de apelación que interpuso ante la respuesta del régimen a su Habeas Corpus; o a los casi 190 días que lleva sitiada; o a la acusación por desacato que le hizo la mujer que la golpeó el 5 de mayo en una celda de San Miguel del Padrón.

"En cualquiera de los casos, que el motivo esté claro, que si dijera vagamente entrevista, tampoco iré. La policía política no es periodista".

Barrero, miembro del grupo 27N que protestó en las afueras del Ministerio de Cultura en 2020, fue detenida el 11 de septiembre anterior.

"Carolina Barrero acaba de ser detenida, estábamos esperando la visita de Leonardo (Leo Fdez Otaño), y le prohibieron subir, debido a esto, Carolina bajó a la calle, y decidió enfrentar a las autoridades pidiéndoles una explicación, sobre la ilegalidad cometida y el abuso que ejercen que controla cada aspecto de nuestras vidas. Suelten a Carolina Barrero!!. Libertad para los presos políticos”, denunció entonces el periodista Alfredo Martínez.