Seguridad del Estado detiene a reportera de Palenque Visión
El régimen cubano detuvo a la periodista independiente Yadisley Rodríguez Ramírez y aún se desconoce su paradero
Seguridad del Estado detiene a reportera de Palenque Visión
 

Fuerzas de la Seguridad del Estado en Camagüey detuvieron en la noche de ayer a la periodista independiente y colaboradora de Palenque Visión Yadisley Rodríguez Ramírez. Actualmente se desconoce el paradero de la reportera, preciso una información de Cubanet.

Según un post en Facebook de Rolando Rodríguez Lobaina coordinador del proyecto televisivo antes mencionado, la periodista fue arrestada “luego de que varios efectivos militares invadieran su hogar en busca de mi persona. En estos momentos no se sabe su paradero”.

Rodríguez Ramírez también fue detenida, casi cinco horas, en marzo debido a su rol como profesional. Los represores solamente aludieron a supuestas "sospechas" para detener a Rodríguez Ramírez, madre de tres niños menores de edad.

"Ellos dicen que solamente por sospechas pueden detener a una persona (…). Yo les dije que estaban violando los derechos humanos, porque me estaban deteniendo arbitrariamente en la calle, donde todo el pueblo estaba viendo, como si yo fuera una criminal, una ladrona, una asesina", explicó la reportera independiente.

Los agentes represivos del régimen la amenazaron con llevarla a prisión y le dieron dos cartas de advertencia en esa ocasión: "Una por hacer denuncias y otra por usurpación de la identidad profesional", un cargo usado contra reporteros que no se graduaron de la carrera de Periodismo en Cuba, como una vía para sacarlos de las calles y evitar su labor.

La Policía política también amenazó a la reportera de Palenque Visión con revocar la libertad condicional de su esposo y con retirarle la patria potestad sobre sus tres hijos si continuaba su labor. 

El proyecto independiente Palenque Visión recibió en el año 2014 el Premio David Burke de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés), nombrada en 2018 como Agencia de Información Global de EEUU (USAGM).

En los últimos meses el régimen ha recrudecido la represión hacia los periodistas independientes en el país. Desde detenciones arbitrarias hasta impedirles hacer su trabajo con el bloqueo del acceso a Internet, también, la dictadura fabrica delitos inexistentes para detenerlos y llevarlos a la cárcel.