Vigilan la formación del "potencial" ciclón Isaías, que podría impactar Cuba y Florida
El potencial ciclón número 9 (que se llamaría Isaías) presenta ya vientos máximos sostenidos de casi 40 millas por hora (65 km/h) y puede convertirse en tormenta tropical este martes o mañana miércoles. Cuba y la Florida están dentro del cono de probabilidades
Modelo de pronósticos de Isaías. Foto: wsav.com
 

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. vigilan un sistema de baja presión situado a unas mil millas (1.600 kilómetros) al este de las islas de Barlovento, las más orientales de las Antillas Menores, con un 80 % de probabilidades de transformarse en la próxima tormenta tropical en 48 horas.

El potencial ciclón número 9 (que se llamaría Isaías) presenta ya vientos máximos sostenidos de casi 40 millas por hora (65 km/h) y puede convertirse en tormenta tropical este martes o mañana miércoles.

Con el huracán Hanna convertido en una depresión tropical que descarga fuertes lluvias en el sur de Texas y el noreste de México y la tormenta tropical Gonzalo ya disipada en el Caribe, la atención en la cuenca atlántica está sobre el sistema que esta semana podría pasar a conocerse con el nombre en español Isaías.

"Ciclón Potencial no es sinónimo de depresión tropical ni de tormenta tropical. Continúa siendo un área de investigación. Se le pone esa denominación, porque al estar cerca de tierra, se empiezan a emitir avisos, se hace cono [de probabilidades]", explicó en Twitter Elier Pila Fariñas, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

"Más allá de las proyecciones de cinco días, hay mucha incertidumbre sobre la fuerza y el camino de este sistema. A medida que este sistema continúe fortaleciéndose y moviéndose más hacia el oeste, tendremos una mejor idea de esos factores. Se han emitido advertencias de tormentas tropicales para las Islas Vírgenes y Puerto Rico", informa el medio WSAV.

El pasado 1ro de junio, con el inicio oficial de la temporada ciclónica, el doctor Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología de Cuba, informó que según los pronósticos, se prevé la formación de 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán. “El peligro de que la Mayor de las Antillas sea afectada por al menos un huracán es de un 60%”, refirió.

Este fin de semana el ciclón Hanna dejó a su paso por México cuatro muertos, seis desaparecidos y cuantiosos daños materiales en los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, aunque este lunes ya se había degradado a baja presión, disminuyendo su fuerza y el riesgo de causar más víctimas.

Hanna azotó en particular a los nueve municipios de Tamaulipas que colindan con Estados Unidos y a Monterrey y Saltillo, capitales de Nuevo León y Coahuila, respectivamente.