Seguridad del Estado detiene a jóvenes reunidos en el Parque Almendares

Un grupo de 15 jóvenes cubanos fueron detenidos por la Seguridad del Estado, este 24 de octubre, mientras se reunían en un encuentro de carácter social en el Parque Almendares.
Jóvenes cubanos detenidos por la Seguridad del Estado en el Parque Almendares
 

Reproduce este artículo

Un grupo de 15 jóvenes cubanos fueron detenidos por la Seguridad del Estado, este 24 de octubre, mientras se reunían en un encuentro de carácter social en las inmediaciones del Parque Almendares, en La Habana.

Los jóvenes pertenecen a un grupo privado de Facebook y decidieron conocerse personalmente tras varios meses de intercambio en redes sociales. 

ADN Cuba contactó con la periodista Kianay Anandra Pérez, quien llamó a la estación policial de calle 62 entre 7ma A y 7ma B, en Playa, para confirmar la presencia allí de los detenidos. 

El oficial que atendió la llamada le contestó a la joven que la Contrainteligencia “se estaba ocupando del asunto” y que su liberación “dependía de ellos”.

Un post de la página Justicia 11J denunció el arresto arbitrario e hizo público el nombre de algunos de los arrestados: “Marcos Paz Sablon, Javier Machado Arribas, Nelson González Breijo, Emely Telles, Massy Carram, Freddy Rondón,  Marko Alonso, Tania Menéndez y Daniela Rojo”.

La publicación muestra, además, una captura de un mensaje de Daniela Rojo donde explica que han sido detenidos y trasladados en una “guasabita”, vehículo empleado por la Policía Nacional Revolucionaria.

SMS de Daniela Roja al ser detenido el grupo

SMS de Daniela Roja al ser detenido el grupo

“Son jóvenes desarmades, sin más intención que socializar. ES INJUSTA y ARBITRARIA este nuevo acto de hostigamiento y represión. Liberad YA para les 15. Basta de detenciones por motivos políticos”, expresa el post.

Uno de los miembros del grupo, identificado en Facebook como Alex Correa Iglesias escribió:
“Un grupo de Facebook del que soy miembro había decidido reunirse hoy en el parque Almendares para conocerse personalmente y socializar. Como cualquier grupo humano es un colectivo politizado, muy variopinto en su composición y comportamiento, pero nucleados alrededor del meme y la crítica”.

Correa Iglesias explicó que la detención ocurrió “sobre las 12 de la tarde”. Puntualizó que hechos como este “son el pan de cada día en Cuba, así que es tonto preguntarse por las razones. Argumentar en términos de derechos, en Cuba, parece no tener sentido. Los derechos solo llegan con la igualdad y el deber del estado de garantizarlos, cosas estas que en Cuba parecen difíciles de lograr”.

Al publicar esta nota varios de los detenidos estaban siendo liberados.

Este suceso se suma a la nueva oleada de citaciones y detenciones orquestadas por el poder político cubano en vísperas de la Marcha Cívica por el Cambio el próximo 15 de noviembre.

Reportes en redes indican que varios ciudadanos, no solo activistas, periodistas, artistas o miembros del grupo Archipiélago, están siendo interrogados por la Seguridad del Estado a lo largo de toda la isla.

 

*Noticia en construcción