Cancillería española pagó a sobrino del Che Guevara para regalar computadoras a Cuba

Roberto Guevara Lezica, sobrino del héroe de la revolución castrista, representa a una empresa panameña que obtuvo 529.700 euros en 2020 para llevar equipos informáticos a la isla
Imagen del Che en sede del Minint
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España pagó 529.700 euros en 2020 a una empresa panameña representada por un sobrino de Ernesto Che Guevara para que regalara equipos de cómputo a Cuba, reveló recientemente el diario El Español.

Según el reporte, la Cancillería española adjudicó el contrato al Grupo Kapan Internacional a través la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), luego de licitar un concurso en enero de 2020 para entregar a Cuba material informático por un monto total de 694.000 euros.

El material incluyó ordenadores portátiles, tablets, impresoras, dispositivos de almacenamiento externo, servidores, escáneres, cámaras y accesorios.

Grupo Kapan Internacional, registrado en Panamá y representado por Roberto Guevara Lezica, sobrino del héroe de la revolución comandada por Fidel Castro, se adjudicó seis de los siete lotes del concurso lanzado por la FIIAPP, por lo que el monto que obtuvo para la disposición de los equipos quedó finalmente en 529.700 euros.

La FIIAPP, adscrita a la Cancillería española, financia proyectos internacionales de desarrollo y lucha contra la corrupción, la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado en países en vías de desarrollo con recursos de la Unión Europea.

El concurso adjudicado a la empresa vinculada al sobrino del Che se enmarcó en el Programa de Intercambio de Expertos Cuba-UE II, el cual buscaba “fortalecer las capacidades de las instituciones públicas cubanas”.

De acuerdo con El Español, a raíz de los términos del contrato Grupo Kapan Internacional debía suministrar los equipos a la isla y encargarse de su transporte hacia ésta y posterior instalación. 

La Gaceta Oficial del Ministerio de Justicia de la República de Cuba del 11 de noviembre de 2019 autoriza a la empresa de Guevara Lezica a comerciar en el país caribeño con una amplia gama de productos, en la que se incluyen alimentos, materias primas y equipos técnicos.