Rubio: régimen es responsable por estado físico de opositor Félix Navarro

El senador republicano Marco Rubio expresó que “el régimen de Cuba es directamente responsable por el estado físico del líder opositor Félix Navarro, quien se encuentra arbitrariamente detenido”
Rubio: régimen es responsable por estado de opositor Félix Navarro
 

Reproduce este artículo

Marco Rubio, senador de los Estados Unidos, dijo que el gobierno de Cuba es responsable del estado físico de Félix Navarro, disidente preso tras el estallido social del 11 de julio (11J) contra el régimen comunista.

El político republicano publicó en Twitter que “el régimen de Cuba es directamente responsable por el estado físico del líder opositor Félix Navarro, quien se encuentra arbitrariamente detenido”.

Navarro es presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba. Fue arrestado en el poblado de Perico, provincia de Matanzas, el 12 de julio, cuando indagaba sobre otros opositores detenidos durante las protestas masivas de un día antes, que se extendieron a decenas de localidades del país.

Según Marco Rubio, el opositor “es culpable de tener la audacia de luchar por una Cuba libre”.

El senador cubanoamericano compartió un tuit de la activista exiliada Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, en el que asegura que Navarro está “en riesgo de muerte” por una huelga de hambre desde el 23 de agosto. Payá dijo que “Castro y Miguel Díaz-Canel son responsables por su vida”.

El Departamento de Estado de EEUU se pronunció el 31 de agosto y dijo estar “preocupado” por la salud del opositor, incomunicado e ingresado en la enfermería de la prisión Combinado del Sur, de Matanzas, según las últimas noticias que tienen sus familiares y activistas cercanos al presidente del Partido por la Democracia.

La Oficina para el Hemisferio Occidental del gobierno norteamericano afirmó que está “preocupado por informes sobre el deterioro de salud del líder disidente Félix Navarro”, e instó al gobierno “a escuchar a los cubanos, no a encerrarlos”.

El 23 de agosto, Navarro, de 68 años, inició su huelga de hambre en la institución penal donde está encarcelado, luego de superar el coronavirus. El opositor padece de migrañas y diabetes mellitus, patologías que complicarían el desenlace de la huelga, reveló el periodista y activista disidente Boris González Arenas en conversación con ADN Cuba.

A inicios de agosto autoridades judiciales cubanas rechazaron un recurso de habeas corpus interpuesto a favor de varios opositores, entre ellos Félix Navarro.

El Centro de Información Legal (Cubalex), organización no gubernamental que ofrece asistencia jurídica a perseguidos políticos y otros grupos vulnerables de la isla, denunció este jueves que Navarro “lleva 10 días en huelga de hambre y su estado de salud es delicado”.

“Llenemos las redes con su nombre pidiendo libertad. La visibilidad puede ayudar en su caso, como ha ocurrido con otros”, pidió Cubalex en su página oficial de Facebook.

Félix Navarro fue uno de los 75 disidentes prisioneros de la Primavera Negra del 2003. Cuando fue liberado en el 2011 junto a José Daniel Ferrer (líder de la Unpacu y también detenido el 11J), ambos renunciaron a la oportunidad de exiliarse y prefirieron quedarse en Cuba para continuar su oposición pacífica.