Berta Soler pide fe de vida de José Daniel Ferrer y Félix Navarro

La activista Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, pidió al régimen cubano “fe de vida” de los opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro, presos desde el estallido social del 11 de julio en Cuba
José Daniel Ferrer y Félix Navarro, líderes opositores presos en Cuba
 

Reproduce este artículo

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, pidió al régimen cubano este lunes 30 de agosto “fe de vida” de los opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro, presos desde el estallido social del 11 de julio (11J) en unas 60 localidades del país de Cuba.

Soler solicitó a través sus redes sociales “Fe de vida para el líder del PDPLB [Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel] Félix Navarro Rodríguez y el líder de Unpacu [Unión Patriótica de Cuba] José Daniel Ferrer García”.

La activista por los derechos humanos y la liberación de presos políticos, explicó que Navarro está “plantado” en huelga de hambre “desde el día 23 de agosto, delicado de salud por las secuelas de la pandemia del COVID, en la prisión del Combinado del Sur en Matanzas, la última vez que se comunicó con su familia fue el día 17 y le comunico que se plantaría el 23, aun no se sabe nada de Navarro, los represores son responsables de su integridad física”.

Sobre José Daniel Ferrer, dijo Soler que continúa “desaparecido”. Así lo consideran su familia y otros opositores, pues el líder de la Unpacu está “detenido desde el día 11 de julio, salió enfermo de su vivienda y le dijo a su esposa que si lo detenían se plantaría, desde ese día no se ha tenido ni una comunicación [de Ferrer] con su familia”.

La Dama de Blanco exige “fe de vida para nuestros hermanos luchadores contestatarios”, y hace “responsable de su integridad física el régimen de Díaz-Canel”. Soler añade en un post de Facebook que “#RevoluciónEsRepresión” en Cuba.

 

Consejo para la Transición Democrática iniciará ayuno por detenidos del 11J

Miembros del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) iniciarán esta semana un ayuno para protestar contra la detención de manifestantes tras el estallido social del 11J.

La entidad que agrupa a opositores de varias organizaciones, también quiere llamar la atención sobre la urgencia de liberar a Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y vicepresidente del CTDC, que está en huelga de hambre ingresado en la enfermería de la prisión Combinado del Sur, de Matanzas.

“Un número de activistas y líderes integrantes del CTDC comenzarán un ayuno todos los jueves, a empezar por el próximo jueves 2 de septiembre, entre 8 am y 8 pm. Un llamado de atención colectivo para continuar sensibilizando a la sociedad cubana y al mundo, por la causa de todos los presos políticos en Cuba”, informó la organización en un comunicado.

Denuncia que “el régimen cubano ha decidido juzgar y condenar, con absoluta arbitrariedad, a numerosos jóvenes y a un número creciente de activistas, hombres y mujeres, por las jornadas de julio”.

Señalan que entre los detenidos se encuentran líderes de organizaciones que forman parte del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara (Movimiento San isidro), y el presidente del CTDC José Daniel Ferrer (coordinador nacional de la Unpacu), a quien le revocaron su libertad sin siquiera haber participado en las manifestaciones. Además, están encarcelados Ramón Salazar, presidente del Partido Autónomo Pinero, y las hermanas Angélica y María Cristina Garrido, de la Red Femenina de Cuba, entre otros.