Relator de la CIDH condena represión el 15N en Cuba

Condenó el despliegue de fuerzas represivas en la Isla el pasado 15 de noviembre, día de la Marcha Cívica por el Cambio
Condenó el despliegue de fuerzas represivas en la Isla el pasado 15 de noviembre, día de la Marcha Cívica por el Cambio
 

Reproduce este artículo

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Cuba, Stuardo Ralón, condenó el despliegue de fuerzas represivas en la Isla el pasado 15 de noviembre, día de la Marcha Cívica por el Cambio.

"Condeno el despliegue de fuerza militar, brigadas de choque y boinas negra, que rodearon las viviendas de activistas y líderes para evitar manifestaciones en contra del régimen en la isla el pasado 15 de noviembre", comentó en su Twitter oficial.

 

 

Anteriormente el 31 de octubre, Ralón denunció los procesos penales sin garantías contra los manifestantes del pasado 11 de julio de 2021, sobre todo las personas con peticiones fiscales de más de 20 años de privación de libertad.

Por su parte, la Marcha Cívica por el Cambio, programada para este 15 de noviembre tenía como objetivos la liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos.

Los activistas anunciaron que marcharían vestidos de blanco, con una flor en la mano. Sin embargo el país amaneció militarizado el 15 de noviembre. Los impulsores y simpatizantes de la Marcha estuvieron bajo vigilancia y fueron víctimas de actos de repudio durante todo el día.

Un grupo de personas que logró salir, fue detenido.

Las organizaciones Justicia 11J y Cubalex registran más de 60 personas que han sido detenidas o están en desaparición forzada por apoyar la Marcha Cívica por el Cambio.

Según el listado de estas organizaciones, hasta este 17 de noviembre hay 68 personas entre detenidas, desaparecidas y 42 ya fueron excarceladas.

Unas cinco personas permanecen en desaparición forzada, incluidas el dramaturgo Yunior García Aguilera y su esposa, la cineasta Dayana Prieto.

La activista Daniela Rojo está en desaparición forzada desde el pasado 12 de noviembre.