Régimen mantiene incomunicado a Maykel Osorbo

El rapero contestatario Maykel Castillo Pérez, conocido como “Osorbo”, lleva más de 10 días incomunicado sin realizar llamadas telefónicas.
Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

El rapero contestatario Maykel Castillo Pérez, conocido como “Osorbo”, lleva más de 10 días incomunicado sin realizar llamadas telefónicas, según informó ayer 11 de diciembre la activista e historiadora del arte Anamely Ramos.

“Antes había estado sin llamar desde el 19 de noviembre (al otro día de los Grammy), con excepción de una llamada corta a Carolina el día 2 de diciembre. En la Cuba dictadura, ganar un Grammy es motivo de castigo para un artista contestatario”, dijo en Facebook la también miembro del Movimiento San Isidro.

A finales de noviembre trascendió que el preso político estaba siendo castigado con una suspensión de llamadas telefónicas durante tres meses en la cárcel “5 y medio” de Pinar del Río, por enviar mensajes de libertad al pueblo.

El pasado 25 de noviembre Osorbo fue visitado por su abogada, quien pudo confirmar que está en el penal de Pinar del Río, tras varios días de incomunicación e informaciones contradictorias.

“A Maykel lo castigaron un mes sin poder llamar por lo audios que ha estado mandado a la gente (…) por la vía de Carolina Barrero, por lo que hay una intención manifiesta de cortar también los vínculos”, denunció Ramos.

La familia de Osorbo y sus compañeros del MSI perdieron contacto con él desde el viernes 19 de noviembre, un día después de ganar dos Latin Grammy por su participación en la canción anticastrista “Patria y Vida”, himno de las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio.

Según expresó la activista en Facebook, “la voz de Maykel es insoportable para el poder, incluso estando su cuerpo preso. Con esto solo muestran su miedo y lo poco que les queda como autoridad”.

A inicios de diciembre seis organizaciones internacionales exigiero al régimen cubano la “liberación inmediata” de “Osorbo”, ganador de dos Latin Grammy por la canción “Patria y Vida”.

“Condenamos el maltrato que Maykel Castillo Pérez está recibiendo en prisión, injustamente encarcelado por ejercer su derecho a la libertad artística y de expresión. Una vez más, exigimos su inmediata liberación y una atención médica adecuada”, declararon en un comunicado las organizaciones Artist at Risk Connection de PEN América, CADAL, Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Prisoners Defenders.

“Las autoridades cubanas están implementando crueles métodos para silenciarlo que, evidentemente, son violatorios de los derechos humanos”, denunciaron.

Las instituciones que defienden las libertades artísticas, de expresión y los valores democráticos, recordaron que “en solo tres años, se han cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra Osorbo en un intento de intimidarlo”.

Según el comunicado, el régimen comunista de Cuba pretende que el artista “no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y no debe criminalizarse”.

Osorbo, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, está detenido desde mayo del 2021 en la cárcel de máximo rigor “5 y medio”, de la provincia de Pinar del Río. El rapero presenta “síntomas alarmantes de deterioro de su salud”.