Bruno Rodríguez arremete contra Estados Unidos por muerte de balseros

El canciller cubano Bruno Rodríguez culpó al gobierno de Estados Unidos por la muerte reciente de dos balseros en un naufragio al norte de Cuba.
Bruno Rodríguez
 

Reproduce este artículo

El canciller cubano Bruno Rodríguez culpó al gobierno de Estados Unidos por la muerte reciente de dos balseros en un naufragio al norte de Cuba.

“El incumplimiento por parte de EEUU de los acuerdos migratorios con #Cuba, concebidos para impedir la migración insegura, se une al reforzamiento del bloqueo y juntos tienen culpa en las pérdidas de vidas”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Una nota oficial del Ministerio del Interior cubano sobre el hecho también arremetía contra la administración Biden:

“Una vez más, ciudadanos cubanos son víctimas de la política del Gobierno de los Estados Unidos, que estimula la emigración irregular, la cual es aprovechada por traficantes de personas, quienes con ánimo de lucro ponen en riesgo la vida y provocan la muerte de seres humanos”.

Dos personas fallecieron, ayer 10 de diciembre, en un naufragio en las cercanías del poblado de Santa Cruz del Norte, en la provincia Mayabeque.

En el grupo fueron rescatados dos menores de edad, siete mujeres y 12 hombres, además de los cadáveres.

Sobre las 9:30 p.m. el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento de Tropas Guardafronteras, recibió una llamada de auxilio de la embarcación, una lancha rápida “semihundida, con registro FL 7176SU de los Estados Unidos, sobrecargada de personas, en condiciones hidrometeorológicas adversas con la mar fuerza tres”, precisa la información difundida por el oficialista Cubadebate.

Las autoridades comunicaron que este 11 de diciembre aún se buscan posibles desaparecidos del naufragio en las zonas cercanas al litoral.

A raíz de la crisis muchos cubanos han retomado la migración por vía marítima con el fin de llegar a Estados Unidos, estando proclives a ser interceptados en el mar y devueltos a Cuba y sin garantías de una regularización migratoria.

Desde octubre de 2021 hasta la actualidad en EE.UU. han sido interceptados y devueltos a la Isla 77 balseros cubanos. Más de 800 cubanos fueron deportados en el año fiscal anterior.

En junio pasado, el régimen castrista también atribuyó la muerte de migrantes cubanos en el mar al gobierno estadounidense.

Un artículo publicado en el periódico Granma del gobernante Partido Comunista, destacó que Bruno Rodríguez Parrilla declaró entonces que “la politización de las decisiones migratorias de Estados Unidos cuesta vidas humanas”.