Régimen incrementa citaciones a activistas y periodistas independientes días antes del aniversario de 11J

Mientras se acerca el aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio, el régimen continúa citando a interrogatorios a todo aquel que le resulte "incómodo"
Nelson Julio Álvarez y Yulier Rodríguez
 

Reproduce este artículo

Mientras se acerca el aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio (11J), las mayores desde la consolidación de la dictadura derivada de la revolución cubana, el régimen de la isla continúa citando a interrogatorios con elementos de la Seguridad del Estado a activistas y periodistas independientes.

Este viernes, el periodista y podcaster Nelson Julio Álvarez Mairata denunció en Twitter que en horas de la tarde se presentó en su casa el primer teniente Roberto, de la Seguridad del Estado, para entregarle “una citación oficial para mañana a las 10:30 a.m. en la estación de la PNR de Zapata y C”.

Como es costumbre con otros activistas, periodistas y opositores, la citación que le fue entregada no especificó el tema de la “entrevista”. Sólo recalcó en una nota al final que “de no comparecer sin causas previamente justificadas se le impondrá una multa o será acusado según lo estipulado en la Ley de Procedimiento Penal”.

De manera similar, el artista plástico Yulier Rodríguez fue “visitado” en varias ocasiones en la jornada por elementos represores para citarlo a una entrevista este sábado con la Seguridad del Estado, sin explicarle motivos o temas a abordar.

“Hace unos minutos hoy 8 de Julio 2022 se apareció en mi domicilio un jefe de sector de algún lado, no de mi zona, y me hizo una citación en la puerta de mi casa para una entrevista mañana con la seguridad del estado en el consejo de la policía de Villa Nueva, pero aparte de la falta de ortografía se equivocó en la fecha y puso la de hoy, algo imposible de asistir”, escribió Rodríguez en Facebook.

Horas después, y ante la negativa del artista de tomar como formal una citación escrita a mano, sin cuño y con errores ortográficos y de fecha, Rodríguez escribió en su perfil de la referida red social que en la tarde “siguieron las citaciones y las faltas de ortografía”.

“Por tercera vez la policía se aparece hoy en mi casa en horario de la tarde, con otra citación, esta sí es oficial para el día 10 de julio del 2022. Los mantendré informados sobre los próximos días”, comentó.

La pasada semana, la Seguridad del Estado volvió a hostigar a la periodista independiente Yadiris Luis Fuentes, amenazándola sobre cualquier eventual acción que quisiera realizar en el contexto del aniversario del 11J, una práctica que quizás repita contra Rodríguez y Álvarez Mairata.

A medida que se acerca la fecha, el aparato represor del régimen arrecia su persecución a las voces disidentes y las figuras que le resultan incómodas, para evitar que el aniversario del 11J tenga realce mediático y conlleve a otra serie de manifestaciones populares. 

 

Relacionados