Seguridad del Estado acosa a periodista independiente

La periodista independiente Yadiris Luis Fuentes denunció en su perfil de Facebook que este viernes primero de julio vivió otro episodio de hostigamiento.
Seguridad del Estado acosa a periodista independiente
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente Yadiris Luis Fuentes denunció en su perfil de Facebook que este viernes primero de julio vivió otro episodio de hostigamiento por parte del agente “Manuel”, del Departamento de la Seguridad del Estado.

Luis Fuentes comenzó su post visibilizando que, a pesar del deceso del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, “el sistema no tiene tiempo para llorar a sus muertos” ya que “el aniversario del 11J se acerca”.

La joven reportera narra: “en horas de la mañana de hoy, 1 de julio de 2022, el jefe de sector de la localidad donde vivo llegó a mi puerta para informarme que ayer había venido, pero yo no estaba. Debía entregarme una citación del primer teniente “Manuel” para hoy a las 8:00 pm, un horario inusual, en la estación policial ubicada en Zapata y C, en el municipio Plaza de la Revolución”.  

Ante la solicitud de recibir por escrito la citación que indicara que sería interrogada, la respuesta fue la visita a su domicilio del agente “Manuel”.

“Me preguntó si podría hablar conmigo fuera de la casa, aunque fuese en la acera de enfrente, le dije que no saldría, que lo que iba a decir lo dijera del lado de allá de la reja que nos separaba” explica Luis Fuentes quien resalta, además, que “los procederes del cuerpo represivo están plagados de misoginia y machismo”.

“La “conversación” y todo el procedimiento me ha parecido altamente arbitrario. Primero, se me comunica que debo asistir a un interrogatorio de noche y luego, como parte de un juego macabro, el agente aparece en mi domicilio a acosarme e interrogarme en la reja y, de paso, decirme que no vaya a la estación” dijo la periodista independiente.

A decir de Yadiris Luis Fuentes, el episodio le recordó cuando “en días anteriores al 15 de noviembre, varios periodistas y activistas fuimos interrogados y posteriormente vigilados”. 

En dicha ocasión, “los métodos disuasorios fueron muchos: citaciones, chantajes, amenazas, vigilancia” y, según alertó, dichos procederes se pueden repetir a medida que se acerque el 11 de julio o incluso puede que algunos “sufran arrestos domiciliarios”.

Con vistas al primer aniversario de las protestas antigubernamentales que estallaron el 11 de Julio de 2021, el aparato represor del régimen ha comenzado a perseguir a las voces disidentes y las figuras que le resultan incómodas. 

En ese sentido, la activista cubana Marthadela Tamayo se sumó a las denuncias de este viernes, a través de su perfil de Twitter, al referirse al acoso policial que sufren tanto ella como su esposo, Osvaldo Navarro Veloz .

“Nuevamente nos encontramos sitiados en nuestra vivienda. Nos disponíamos a salir a gestiones personales y se nos informó que no podemos movernos de la casa” abrió hilo la opositora.