A la calle con su niño: Régimen desaloja a Afrik Reina

La rapera y poeta conocida como Áfrika Reina fue desalojada por segunda vez en 15 días y envía mensaje a la Seguridad del Estado: "Me voy a mudar a San Isidro"
La rapera y poeta conocida como Áfrika Reina fue desalojada por segunda vez en 15 días y envía mensaje a la Seguridad del Estado: "Me voy a mudar a San Isidro"
 

Reproduce este artículo

La rapera y poeta conocida como Afrik Reina fue desalojada del lugar donde se rentaba, junto a su niño de tres años, por segunda vez en 15 días.

Mediante un video difundido en redes sociales, la activista cubana envió un mensaje a la Seguridad del Estado: "Me voy a mudar a San Isidro", haciendo referencia a la casa de Luis Manuel Otero Alcántara.

"Si lo que ustedes quieren es que cada vez que yo me mude, sacarme, yo sencillamente voy a tener el casero que no me va a sacar; yo me voy a mudar a San Isidro, voy a vivir con Luis Manuel a San Isidro", agregó la también miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

Explicó que de tomar esa decisión, "todo lo que le hagan a él (Luis Manuel Otero): las obras que le quieran romper, la puerta que le quieran romper, las amenazas, todo eso se lo van a hacer a mi hijo y a mí junto con Luis Manuel. Yo me voy a vivir ahí y ya ustedes no me van a sacar de ningún otro alquiler".

La rapera contó a ADN Cuba que fueron personas del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) quienes presionaron al arrendador para que la expulsara del nuevo apartamento.

Además, en la zona -cercana a donde ocurrió la protesta de mujeres con sus pertenencias en la calle- hay fuerte presencia de policía política.

La mujer se había mudado el 1 de julio a esta nueva vivienda, tras sufrir un desalojo anterior.

Según reportó la periodista independiente María Matienzo en Twitter, esa la segunda ocasión que sacan de un alquiler a la rapera, en menos de 15 días.

"La Presidencia de Cuba criminaliza a artistas y a mujeres mientras permanece en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Afrik Reina ha sido sometida a registros de su cuerpo ilegales con sesgos racistas, a ella le aplican la violencia vicaria como solo el MININT sabe hacerlo", agregó Matienzo.

Desalojo a activistas como método represivo en Cuba

Los desalojos de viviendas rentadas por activistas y periodistas independientes ya son un método común que emplea la Seguridad del Estado.

Con esta estrategia represiva, el régimen de la isla busca acorralar a quienes disienten del poder.

Han sido víctimas de esta medida, los reporteros Jancel Moreno, Héctor Valdés Cocho, Camila Acosta; la poeta Katherine Bisquet; entre otros.