Régimen cubano libera al rapero Maykel Osorbo

El rapero cubano Maykel Osorbo, detenido desde el pasado miércoles por agentes de la Seguridad del Estado, fue liberado este sábado.
Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano Maykel Osorbo, detenido desde el pasado miércoles, fue liberado este sábado, informó en su muro de Facebook el artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los miembros más conocidos del Movimiento San Isidro.

Osorbo, cuyo nombre real es Maykel Castillo Pérez, había sido detenido el pasado miércoles en la noche por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando se encontraba visitando a su hija, en La Habana Vieja.

Inicialmente, un oficial de la Seguridad del Estado se identificó y le pidió que subiera a su moto para "hablar con él". No obstante el artista se negó y fue trasladado en una patrulla.

Testigos de los hechos contaron a ADN Cuba que las fuerzas represivas le arrebataron el teléfono celular a Osorbo y lo amenazaron con procesarlo por violaciones al Decreto-Ley 370.

Dicho instrumento represivo, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 4 de julio de 2019, establece como violación "hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional", así como la publicación de contenido crítico del régimen en las redes sociales.

Las personas naturales que contravengan lo dispuesto por esa norma legal, podrían ser multadas con hasta 5.000 pesos en moneda nacional (CUP).

Un texto publicado por la revista El Toque y reproducido por ADN Cuba explica que, ante la avalancha de críticas por el contenido de la norma, el Ministerio de las Comunicaciones apresuró un tuit en el cual intentó "corregir" el texto legal. Sin respaldo en ningún párrafo del decreto-ley, el tuit señalaba que "en el caso de las personas naturales, se refiere a las plataformas y aplicaciones nacionales que ofrecen servicios en internet y de uso por los ciudadanos, no se refiere a blogs, sitios personales o informativos".

No obstante, en medio de la pandemia por coronavirus, con casi 1.000 casos confirmados este sábado y 32 muertes, el régimen no ha detenido la represión contra las voces disidentes.

Hasta ahora, han sido citados, amenazados y, en algunos casos multados, los periodistas independientes Camila Acosta, Yoe Suárez y Mónica Baró.

 

Estas citaciones arbitrarias atentan contra las medidas de seguridad personal establecidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus en la Isla.

En el último mes, varios activistas también fueron multados y amenazados de muerte por la Seguridad del Estado debido a sus críticas al régimen de La Habana en redes sociales.

Maykel "Osorbo" Castillo Pérez fue encarcelado en abril de 2019 y liberado varios meses después, en octubre,  encarcelado y posteriormente liberado por un supuesto delito de "atentado".