Régimen cubano asedia de nuevo a activistas y reporteros
El régimen cubano mantiene de nuevo hoy sitiados en sus hogares a varios activistas sin informarles el motivo
Activistas y periodistas asediados hoy
 

Reproduce este artículo

El día de hoy repite los sucesos de ayer, algunos activistas y periodistas cubanos se encuentran sitiados en sus casas sin conocer la causa del asedio. 

Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, intentó salir a la calle con su perro y las autoridades policiales lo detuvieron sin explicarle la razón de esa medida. En un video desde su azotea el también activista muestra a los agentes sitiando su casa y un auto de policía en las inmediaciones. 

El activista y artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara denunció en su cuenta de Facebook que el asedio continúa hoy: “Hoy de nuevo el chiste de intentar retenerme en casa. Se llevaron a Esteban Rodríguez están jugando con candela”. Fuentes en La Habana confirmaron que el rapero Maykel Osorbo también se encuentra en una situación similar.

Por su lado, la reportera independiente Ileana Hernández dijo que su hogar no es una cárcel porque el régimen la mantiene en casa sin poder salir. 

“El primer reporte de la mañana de hoy viernes jajajaj hay que reírse señores, parece ser que yo soy muy peligrosa, mi arma es un teléfono y que yo sepa no mata gente, más bien las avivas contra una dictadura, queremos vivir, vivir dignamente, sin hipocresías, como nos enseñó José Martí y estos esbirros no desean que se cumpla el sueño del apóstol, mancillan su obra con estas represiones hacia mi persona y hacia todos los cubanos, que sepan que cuando llegue el momento voy a salir, me llevarán a un calabozo y no volveré a mi casa, iré a donde tenía pensado ir, si todo esto es por lo qué dije en mi directa por el 370 se están adelantado. Mi casa no es calabozo”, sostuvo en Facebook.

También se supo mediante un post de Deborah Bruguera, hermana de la artista Tania Bruguera que esta fue detenida por una patrulla policial mientras se dirigía a pie al Instituto de Artivismo Hannah Arendt (Instar).

Ayer las fuerzas de la dictadura desplegaron un operativo para vigilar e impedir la salida de sus hogares a varios activistas y reporteros como Monica Baró, Luz Escobar y Héctor Luis Valdés Cocho. Este último preguntó en un post en redes: “Alguien me puede explicar que hay organizado para mañana que me tienen vigilado como al peor de los delincuentes?".

La ex profesora del Instituto Superior de Diseño, Omara Ruiz Urquiola también fue víctima del asedio. En la tarde de ayer 30 de julio ella debía recibir un tratamiento oncológico y el régimen le prohibió salir de su casa antes de ese horario. Elementos de la Seguridad del Estado la acosaron vía telefónica y además la mantenían vigilada en las afueras de su lugar de residencia.

Noticia en desarrollo