Usaid exige “liberación inmediata” de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

“El gobierno cubano ha condenado a 128 personas a un total de más de 1900 años de prisión por manifestarse (…)”, denunció Samantha Power, directora de la agencia.
Usaid exige “liberación inmediata” de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

La directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), Samantha Power, denunció este miércoles el encarcelamiento arbitrario de los artistas opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo.

“El gobierno cubano ha condenado a 128 personas a un total de más de 1900 años de prisión por manifestarse y expresar sus opiniones. Los artistas Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero se encuentran entre los más de 1000 presos políticos en Cuba. Exigimos su liberación inmediata”, escribió en Twitter la académica, escritora y diplomática británica, nacionalizada estadounidense, junto al hashtag #PresosPorQué.

Power, directora sénior del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. entre 2008 y 2013, y embajadora ante las Naciones Unidas entre 2013 y 2017, hizo referencia a los enjuiciados del régimen cubano por participar en las históricas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

El régimen de La Habana busca condenar por motivos políticos a largas penas al artista visual Luis Manuel Otero y al rapero Maykel Osorbo, miembros fundadores del Movimiento San Isidro (MSI).

En el caso de Osorbo, ganador del Latin Grammy, la Fiscalía solicita una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad por la supuesta comisión de “desacato”, “difamación de las instituciones del Estado”, “atentado” y “desórdenes públicos”. Mientras que el escultor, pintor y performer Luis Manuel Otero Alcántara enfrenta una condena conjunta de 7 años de cárcel por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos patrios”, “desacato” y “desórdenes públicos”.

La activista e intelectual Anamely Ramos reveló los nombres de los fiscales del régimen cubano a cargo de sus casos.

Ramón Macías Núñez y Bileardo Amaro Guerra son los fiscales que escribieron las conclusiones provisionales y que tendrían a su cargo el juicio contra los artistas fundadores del MSI, considerados “presos de conciencia” por Amnistía Internacional. “Inclúyanse en las bases de datos de represores. Luego haremos públicos también los nombres de los testigos”, pidió Ramos en una publicación de redes sociales.

Ramos recordó que “Maykel y Luis llevan casi un año presos. En todo ese tiempo han sido muchas las organizaciones internacionales, personalidades, gobiernos y coaliciones que han exigido su liberación. Incluso Naciones Unidas emitió un dictamen muy contundente a favor de Maykel. Estamos acostumbrados a que Cuba no haga caso de este tipo de acciones, pero sí son importantes porque mantienen el tema de las violaciones de Cuba presente y nos recuerdan que nosotros estamos luchando por derechos que tenemos, aunque la dictadura bajo la que vivimos nos los niegue”.

Según la activista, en el expediente “es evidente la búsqueda de supuestos delitos anteriores para alargar el tiempo que se les pide (pensemos que la causa de ultraje es de dos años atrás), siguiendo la tónica de los juicios y sentencias [por las protestas del verano pasado] que hemos estado viendo en las últimas semanas, y aprovechando que la coyuntura nacional e internacional es otra. Ellos saben después del 11 de julio que el descontento es generalizado y que Maykel y Luis serían pólvora en las calles cubanas. No quieren correr ningún riesgo”.

Los dos artistas comparten el mismo expediente judicial. El régimen los castiga por una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021. Ese día, Osorbo se resistió a una detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio San Isidro, de La Habana. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

“Hay que tener en cuenta varios factores que ya hemos señalado en otras ocasiones. El día anterior, 3 de abril, la policía le había dado una golpiza a Maykel en la entrada de la estación de Cuba y Chacón [Habana Vieja], con varios activistas que lo acompañaron a buscar a Luis Manuel, que son testigos y que también fueron golpeados”, expone Ramos.

“Cuando intentan detenerlo el 4 de abril y le van a colocar las esposas, no le cerraban y Maykel empieza a quejarse por esto y empieza la discusión. Es importante todo esto porque en el documento de fiscalía se afirma que Maykel intentó abrir las puertas de la patrulla e incluso quitarle la pistola al policía, cuando el video que todos vimos, comienza con el policía cogiendo a Maykel por el cuello mientras esté mantenía prácticamente todo el tiempo las manos arriba o atrás. Es decir: la violencia fue comenzada una vez más la policía y no se trata de una violencia de solo ese día sino continuada, el día anterior y muchos días antes (121 actos violentos registrados contra Maykel en poco más de un año)”.

Por otra parte, Érika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas denunció en redes sociales el caso: “En Cuba, a los presos de conciencia, Luis Manuel Otero y Maykel Castillo, por protestar, hacer arte contestatario, denunciar la represión y el autoritarismo de un gobierno que desprecia a su pueblo, la fiscalía pide les condenen a 7 y 10 años de prisión respectivamente”.

El gobierno de los Estados Unidos criticó este viernes las peticiones fiscales. “Condenamos las sentencias de 10 y 7 años propuestas por el régimen cubano para Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que los libere y detenga este injusto enjuiciamiento”, afirmó en Twitter Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“El derecho a la libertad de expresión está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, agregó el alto cargo de la diplomacia norteamericana.