Santa Clara se suma a ciudades donde marcharán el 20 de noviembre

La manifestación será “para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos” y pidiendo “la liberación de los presos políticos”, entre otras demandas cívicas
Loma del Capiro en Santa Clara. Foto: Tomada de Cubanos Gurú
 

Reproduce este artículo

Una veintena de personas enviaron este jueves una petición formal a las autoridades del régimen en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, para realizar una marcha pacífica el próximo 20 de noviembre, a favor del respeto de los derechos humanos en Cuba.

El grupo de la sociedad civil Archipiélago, fundado por el dramaturgo y actor Yunior García, informó en Twitter que “en Santa Clara también han sido entregadas las cartas de solicitud para realizar la Marcha el 20 de Noviembre en las oficinas de la intendencia municipal y gobernatura provincial”.

El movimiento a favor de los derechos humanos y libertades en Cuba que surgió tras las protestas del 11 y 12 julio últimos, publicó imágenes de las solicitudes y añadió que “#LaCalleEsDeTodosLosCubanos”, en oposición a la doctrina oficial que prohíbe las manifestaciones públicas que no sean favorables al régimen.

En los documentos dirigidos a Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, y a Midiala Rodríguez Gómez, Intendente del Consejo de Administración Municipal de Santa Clara, explican que la manifestación será “para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos” y pidiendo “la liberación de los presos políticos”, entre otras demandas cívicas. 

La marcha convocada para las 2:00 pm se trasladaría desde la Estación de Trenes, donde prevén colocar flores en un monumento a José Martí, hasta la Loma del Capiro. Los organizadores esperan reunir, al menos, a unas 3000 personas.

“Solicitamos a las autoridades la garantía del ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y constitucionales, la protección de los manifestantes contra quienes intenten impedir el desarrollo pacífico de las mismas, así como el normal servicio de las telecomunicaciones durante su realización”, se lee en los documentos.

Añaden que “en caso de no recibir respuesta oportuna, pertinente y fundamentada, daremos por aprobada la Marcha”.

Entre los firmantes de la solicitud de Santa Clara están la emprendedora Saily González Velázquez, la animalista Leidy Laura Hernández Naranjo, el rapero Omar Mena, el ex profesor, escritor y periodista independiente José Gabriel Barrenechea y la activista Karelia Contreras Manzano.

“Luego de amplios y profundos debates con varios miembros de la sociedad civil se decidió realizar la Marcha el primer sábado luego de que el país se abra al turismo internacional", explicó Saily González en su perfil de Facebook.

“Las cartas entregadas hoy corresponden a la Marcha en Santa Clara, pero durante los días siguientes, ciudadanos de todo el territorio nacional presentarán documentos similares ante las autoridades de su localidad", añadió en un post público.

Santa Clara es la tercera ciudad de importancia donde se prepara una manifestación para el 20 de noviembre, sumándose a Holguín y La Habana, cuyas autoridades recibieron solicitudes similares durante los días previos.

Hasta ahora, el castrismo ha respondido a quienes se organizan para marchar con varios textos contra Yunior García publicados en el medio oficialista Razones de Cuba. En uno de los artículos tildan al joven artista de representar el papel de “nuevo 'mesías' de la contrarrevolución interna”, y lo acusan de “traidor” que, tras beneficiarse de las instituciones culturales, es capaz de “vender a los suyos por tan poco”.

Según Razones de Cuba, la convocatoria a la marcha pacífica “afecta directamente a la seguridad de la nación”.

 

Portada: Loma del Capiro en Santa Clara. Foto: Tomada de Cubanos Gurú