Reciben a Rosa Payá en la OEA y en embajadas latinoamericanas de EEUU

La líder opositora cubana Rosa María Payá fue recibida en la OEA y en embajadas latinoamericanas de EEUU
Este lunes, la líder opositora cubana Rosa María Payá fue recibida en la OEA y en embajadas latinoamericanas de EEUU
 

Reproduce este artículo

En los últimos días, la Organización de Estados Americanos (OEA) y varias embajadas latinas en Estados Unidos recibieron a la coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá.

Ayer 14 de junio tuvo un encuentro con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

"La @OEA_oficial tiene el mandato de proteger y promover la democracia en las Américas. Agradecemos al Secretario General habernos recibido para conversar sobre las propuestas que la sociedad civil cubana de @pasosdecambio le ha entregado", señaló Payá en Twitter.

Esta iniciativa, integrada por cubanos de la isla y el exilio enviaron el 12 de febrero una lista de propuestas a la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso de los Estados Unidos, sobre la nueva política hacia Cuba.

"La revisión de la política de los Estados Unidos hacia Cuba debe ser en apoyo a la democracia y las elecciones libres y plurales, sin realizar concesiones unilaterales, sino condicionadas a pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos", indica la misiva.
 
Se recibieron 162 propuestas solo en el tema de la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba.

En una carta de respuesta, a finales de marzo, el gobierno estadounidense dijo que revisaría la política hacia Cuba y está comprometido con el cambio a favor de la democracia en el país.

Por otro lado, la líder opositora también se reunió este 14 de junio con el embajador de Chile en EE.UU, Alfonso Silva y expuso la grave situación de derechos humanos que enfrenta la Isla.

Previamente, el 11 de junio, la activista cubana tuvo un encuentro con Carlos Vecchio, embajador del gobierno encargado de Juan Guaidó.

"El pueblo venezolano y el pueblo cubano padecen de un único mal, es por eso que se hace necesario la solidaridad entre ambas naciones".

Cuba Decide es una iniciativa ciudadana para cambiar el sistema en Cuba hacia la democracia y el estado de derecho, mediante un plebiscito vinculante.