Cubanos de la isla y el exilio envían propuestas a la Casa Blanca

Desde la iniciativa "Pasos de Cambio", cubanos de la isla y el exilio enviaron una lista de propuestas a la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso de los EEUU
Desde la iniciativa "Pasos de Cambio", cubanos de la isla y el exilio enviaron una lista de propuestas a la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso de los EEUU
 

Reproduce este artículo

Cubanos de la isla y el exilio enviaron este 12 de febrero una lista de propuestas a la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso de los Estados Unidos, sobre la nueva política hacia Cuba.

Estas personas se unieron en la iniciativa "Pasos de Cambio", que lucha por un cambio de sistema en el país.
 
"La revisión de la política de los Estados Unidos hacia Cuba debe ser en apoyo a la democracia y las elecciones libres y plurales, sin realizar concesiones unilaterales, sino condicionadas a pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos", indica la misiva.
 
Se recibieron 162 propuestas solo o en el tema de la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba.
 
De acuerdo con los firmantes, cualquier eventual proceso de negociación que involucre al actual régimen cubano debe reconocer como interlocutores a los miembros de la oposición y sociedad civil y estar precedido por:

- la liberación incondicional de todos los presos políticos en Cuba;

- el fin de la violencia y la represión cometidas contra los miembros de la oposición interna, la sociedad civil independiente y la ciudadanía; y

- el respeto en la ley y en la práctica a los derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión, asociación y manifestación pública.  

Solicitan además que Estados Unidos exprese su solidaridad con acciones como:

- Manifestar públicamente la voluntad de autorizar y promover ayuda humanitaria del pueblo estadounidense a la ciudadanía y la sociedad civil en la Isla, impidiendo la intervención o beneficio del régimen.  

- Sancionar política, financiera, diplomática y legalmente a las personas responsables y cómplices de la represión y las políticas de violación de derechos humanos. Considerar el uso de la Ley Global Magnitsky, dirigida a imponer sanciones políticas y económicas contra agentes involucrados en abusos graves.

-Denunciar el carácter injerencista de la dictadura y abrir procesos judiciales a las personas involucradas en delitos relacionadas con el narcotráfico, la trata de personas a través de las “misiones” en el exterior, actividades relacionadas con el terrorismo y otras ilegalidades.

- Invitar a las hermanas naciones de hemisferio y los organismos multinacionales (OEA, ONU, Unión Europea) a dar pasos similares y ser solidarias con el pueblo cubano y su derecho decidir el cambio democrático.

- Invitar y promover la participación de la sociedad civil independiente cubana en los foros internacionales como la Cumbre de Las Américas y vedar la participación del régimen hasta que cumpla los artículos de la Carta Democrática Interamericana.
 
Las propuestas se enviaron este viernes al presidente, Joseph Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris; la secretaría del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; y las comisiones de exteriores del Congreso y el Senado de los Estados Unidos.