Empresa canadiense permitirá envío de remesas a Cuba

Según RevoluGROUP, después de consultar con el Departamento del Tesoro de EE. UU., la iniciativa no viola el esquema de sanciones contra la isla
Remesas-Cuba
 

Reproduce este artículo

La filial de Canadá de la empresa RevoluGROUP autorizó el envío de remesas online a Cuba a partir del martes 1 de marzo, una opción que podría luego expandirse a Estados Unidos, informó Globe News.

De acuerdo con el reporte, para tomar esta decisión se tomaron precauciones especiales para Cuba. A través de expertos en la materia, fue consultado el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“De manera única, las remesas enviadas a través de RevoluSEND evitan los escenarios centralizados de recepción del Gobierno cubano, incluidas las entidades de la Lista Restringida de Cuba. Se recibió una respuesta formal por escrito del Departamento del Tesoro el 1 de diciembre de 2021”, sostiene la nota.

“Se considera que estas transacciones caen dentro de las transacciones permisibles”, agregó.

En noviembre, un alto funcionario estadounidense declaró que la Administración Biden había recibido propuestas de remesas, pero algunas habían sido detenidas con la recomendación de seguir trabajando para garantizar que el dinero enviado por cubanoamericanos a sus familias en la isla no caiga en manos del régimen comunista de Cuba ni de su ejército.

En lo adelante, podrán enviarse remesas a través de RevoluSEND y los socios de RevoluGROUP. Esta empresa utiliza como tecnología RevoluPAY, una aplicación de pago multinacional disponible para Apple y Android con una tarjeta Visa vinculada. 

Esta aplicación permite hacer pagos de ocio, de viajes, pagos minoristas y de hospitalidad, de remesas, de bienes raíces, de atención médica, entre otros. Es operado por la subsidiaria de propiedad total europea RevoluPAY EP S.L, con sede en Barcelona.

A inicios de febrero último, el Gobierno de EEUU anunció que estaba evaluando los pagos digitales "como parte de las soluciones innovadoras" para facilitar las transferencias de dinero de Estados Unidos a Cuba.

Apenas unas horas después, el Banco Central de Cuba (BCC) autorizó a la entidad Orbit S.A. a realizar actividades financieras no bancarias, entre ellas, "gestionar y tramitar transferencias internacionales desde el extranjero hacia la Isla", según la Resolución 11/2022, publicada en la Gaceta Oficial número 13 de 2022.

En noviembre de 2020, Trump suspendió las operaciones de Fincimex, empresa subsidiaria del conglomerado GAESA, controlado por los militares. Fincimex operaba junto a Western Union (WU) para recibir el envío de las remesas a la isla. Debido a las sanciones, WU canceló sus operaciones en el país caribeño.