El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, deberá cumplir una condena de cuatro años y 14 días en prisión, ya que las autoridades judiciales revocaron la sanción de 'limitación de la libertad' (sin internamiento), que tenía desde 2020.
Según informó en redes sociales, su hermana, Ana Belkis Ferrer, el 16 de agosto le entregaron a su esposa, la doctora Nelva Ismarays Ortega, el auto de revocación de esta sanción, y en su lugar, debe pasar cuatro años y 14 días preso.
Además, las autoridades mantienen la acusación de supuesto 'desorden público' en su contra tras ser detenido el pasado 11 de julio.
"La dictadura Castro Canel comunista manifiesta a través del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba que José Daniel será recluido en la prisión que determinen. Por otro lado continuamos sin noticias reales del lugar donde lo tienen y las condiciones, razón por la que nos encontramos extremadamente preocupados", agregó su hermana.
Ferrer lleva más de un mes en desaparición forzada tras ser detenido por el régimen cubano el 11 de julio anterior, en el contexto de las protestas antigubernamentales en Santiago de Cuba.
Ortega lo comunicó en un tuit el 13 de agosto y pidió que se exigiese la libertad del líder de la Unpacu. Además, confirmó que el activista se encuentra en huelga de hambre.
“Mi esposo @jdanielferrer cumple hoy 32días d secuestro, desaparición forzada y en #HuelgaDeHambre. Sólo papá Dios y sus verdugos saben en q gulag #cubano se encuentra. Debemos EXIGIR la LIBERACIÓN INMEDIATA de TODOS los DESAPARECIDOS y PRESOS POLÍTICOS. #FreeFerrer #SOSCuba”, escribió en Twitter la activista.
En un video anterior, Ortega denunció que el opositor podría estar en huelga de hambre actualmente.
"No tengo la certeza total, pero hay probabilidad que se encuentre en huelga de hambre, por lo que de ser así su vida corre doble peligro en manos de la dictadura", agregó la galena.
El líder de la Unpacu padece gastritis crónica producto a una úlcera contraída por las huelgas de hambre realizadas durante la llamada Primavera Negra del 2003, y las que ha realizado recientemente.
A un mes de su arresto, se desconoce su paradero exacto, pues "no es la primera vez que nos han mentido a toda la familia diciendo que está en un lugar y luego hemos conocido por mi esposo que estaba en otro, por lo que solo él puede contarnos y denunciar todo lo que ha pasado".
Tampoco le han permitido visitas familiares ni llamadas telefónicas.
Lo que se conoce hasta la fecha es que el prisionero político está siendo procesado por el supuesto delito de 'propagación de epidemias', bajo la medida cautelar de prisión provisional.
Ferrer fue detenido cerca de su vivienda en Santiago de Cuba el pasado 11 de julio, cuando se dirigía junto a su hijo al Parque Céspedes, para unirse a las manifestaciones populares de ese día.
La Unpacu difundió un video que muestra a Ferrer y a su hijo menor de edad saliendo a las calles a unirse a las manifestaciones populares. Fueron arrestados a pocas cuadras de su casa.
También el pasado 5 de agosto, su hija Martha Beatriz Ferrer Cantillo denunció la desaparición del padre.
"Mi papá lleva 25 días desaparecido. No solo él, sino también muchos jóvenes cubanos que salieron el 11 de julio a luchar por la libertad de Cuba", dijo la joven durante un encuentro de líderes republicanos con exiliados en Miami, EE.UU.
"Nuestra familia, igual que las otras familias de todos los desaparecidos, estamos muy preocupados y con incertidumbre sin saber si nuestros familiares están vivos", añadió.
La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, suma en su listado más de 800 detenidos y desaparecidos durante las protestas.
En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.
No fue hasta el 13 de julio, que el gobierno de la Isla confirmó la muerte violenta durante las protestas de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio Arroyo Naranjo, aunque la atribuyó a “elementos antisociales y delincuenciales”.