Régimen cubano financió a Podemos usando valijas diplomáticas venezolanas

Hugo "El Pollo" Carvajal reveló en un escrito entregado al juez de la Audiencia Nacional, dos vías en las que Cuba enviaba dinero en efectivo al partido Podemos
Régimen cubano financIó al partido de extrema izquierda Podemos
 

Reproduce este artículo

El ex general de la Inteligencia Militar de Venezuela en tiempos del fallecido Hugo Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal, explicó en un escrito al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, cómo los regímenes de Venezuela y Cuba financiaban a Podemos, partido de extrema izquierda en España.

“El Pollo” explicó que existían varias vías por las que el régimen cubano envía fondos al partido Podemos. Una de ellas era mediante entregas de dinero en efectivo en Venezuela proveniente de la Embajada de Cuba.

“Mi informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo entregaba a Williams Amaro”, quien era secretario de Nicolás Maduro, y “lo llevaba al Hotel Meliá Caracas y se lo entregaba a Juan Carlos Monedero”, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, revela Carvajal.

El denunciante asegura que tiene testigos de las entregas que ocurrían en el Hotel Meliá de Caracas y ha pedido que se presenten ante el magistrado García-Castellón para testificar. “Con el paso del tiempo toda esta actividad clandestina se ha vuelto más sofisticada, pero tengo la posibilidad de conseguir los testimonios necesarios que corroboren lo que ocurrió”, agrega.

Hotel Gran Meliá Caracas

Hotel Gran Meliá Caracas

Otro de los métodos utilizados era a través de valija diplomática venezolana, esto quiere decir que Maduro usaba el sistema de correspondencia oficial entre un Gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero para enviar dinero en efectivo al partido Podemos.

El recorrido que hacía este dinero para poder llegar al objetivo, según “El Pollo”, era el siguiente: “El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro”.

“Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero”, continúa. Gordils es el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

Embajada de Cuba en Venezuela

Embajada de Cuba en Venezuela

Carvajal hace un recordatorio de que en aquel momento el presidente de Cuba era Raúl Castro, hermano del fallecido Fidel Castro. Mientras el partido recibía dinero de Cuba, el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamentaba la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro en 2016.

“Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana”, escribió Iglesias en sus redes sociales luego de la muerte de Castro a los 90 años.

Hasta el momento, se conocía que Podemos había recibido financiamiento de la dictadura iraní y de los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Pero, se suma a la lista el Gobierno de Cuba que ha enviado dinero a Podemos hasta, al menos, el año 2017, según las declaraciones de “El Pollo” Carvajal.

Según el escrito entregado por el ex militar al juez García-Castellón, Chávez firmó personalmente la concesión de 6,7 millones de dólares a Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y al politólogo Jorge Verstrynge, para “llevar la Revolución a España y luchar contra el capitalismo” a través de la Fundación CEPS de ideología anticapitalista.