Memero Ariel Falcón relata su arresto el 11J: "Nos decían que nos iban a violar"

El memero cubano Ariel Falcón conocido como 'Yo uso mi nasobuco' se exilió en España recientemente y ahora cuenta lo vivido el 11J
El memero cubano Ariel Falcón conocido como 'Yo Uso mi nasobuco' se exilió en España recientemente y ahora cuenta lo vivido el 11J
 

Reproduce este artículo

El memero cubano Ariel Falcón, cuyo usuario de Twitter es 'Yo Uso mi nasobuco' contó el calvario que pasó en la tarde y noche del 11 de julio, cuando fue arrestado por manifestarse pacíficamente en La Habana.

Falcón, quien se exilió recientemente en España, fue detenido en la calle Galiano, cerca del Malecón de La Habana junto a otras cientos de personas que protestaban. Fue liberado cuatro días después, tras permanecer en la prisión conocida como 'Jóvenes del Cotorro'.

En agosto fue arrestado nuevamente y no fue hasta su salida hacia Madrid que este 7 de octubre relató la represión sufrida el 11J.

"Fueron las dos horas más negras de toda la estancia allá adentro. Empezó una verdadera tortura al estilo nazi. Desnudaban personas, desmayaban a golpes, los perros mordiendo a la gente, todos de espalda, te tiraban, te daban golpes y no podías ver qué estaba pasando, solo escuchabas", señaló en un audio de voz publicado en su canal de Telegram.

Falcón, quien estudiaba medicina en la Isla, dijo que la violencia era mayor contra personas negras y LGBTI.

"Usaron ofensas de todo tipo; a los negros los discriminaban por ser negros; a los gays les dijeron de todo. Para esa gente que todavía sigue pensando que la izquierda es liberal y que es muy pro LGBTI, pues allá dentro eran todas las discriminaciones posibles. Nos decían que nos iban a violar y que allá adentro no íbamos a aguantar ni dos días", agregó.

"Te decían cosas como si tú fueras el criminal más malo de la historia".

De acuerdo con Falcón, a uno de los detenidos junto a él, las autoridades del régimen cubano lo golpearon por tener la bandera de Cuba en su camiseta. "Para que vean hasta dónde tienen secuestrados los símbolos".

"Imagínate más de 120 minutos de pie contra una pared; órdenes de: desnuda a fulano, mira este como se desmayó, síguele dando golpes para que se despierte; te agarraban del pelo. Éramos 12 personas en un cubículo".

El periodista e investigador José Raúl Gallego reaccionó al testimonio de Falcón.

"Mordidas de perros, desnudos, golpes hasta desmayar y para despertar del desmayo, racismo, homofobia, alevosía. ¿Batistianos? Si quieren podemos empezar a decirles lo que son: castristas", escribió Gallego en Facebook.

La ONG Cubalex documenta que más de 1000 personas fueron detenidas tras las manifestaciones pacíficas del 11 de julio. Actualmente más de 500 continúan tras las rejas.

Ese día miles de cubanos salieron a las calles de sus provincias para exigir el fin de la dictadura. Según un mapa elaborado por el medio Inventario se registraron más de 270 protestas en toda la Isla.