Expresos políticos cubanos alertan que represión del 15N será 'mucho más intensa'

Según De Fana, para esta protesta el gobierno de La Habana 'está preparado', mientras que la del 11J los sorprendió totalmente
Según De Fana, para esta protesta el gobierno de La Habana 'está preparado', mientras que la del 11J los sorprendió totalmente
 

Reproduce este artículo

Los ex prisioneros políticos Ángel Francisco de Fana y Luis Zúñiga consideran que la represión del régimen cubano contra la Marcha Cívica por el Cambio del próximo 15 de noviembre 'será mucho más intensa' que la del pasado 11 de julio, declararon a Europa Press.

Según De Fana, para esta protesta el gobierno de La Habana 'está preparado', mientras que la del 11J los sorprendió totalmente.

 "Va a haber represión (...) va a ser mucho más intensa", agregó De Fana.

Por su parte Zúñiga recordó que las autoridades cubanas "han enseñado en la televisión grupos paramilitares" armados con palos y amenazando a los posibles manifestantes del próximo lunes 15 de noviembre.

El régimen cubano "impedirá que los periodistas puedan entrar, van a militarizar posiblemente las calles, cortarán los servicios de internet". Todo eso es de esperarse porque esa ha sido la conducta usual de la dictadura contra su pueblo", agregó.

Los ex prisioneros políticos exiliados en EE.UU tienen esperanzas en la juventud cubana que ha decidido oponerse al gobierno.

"El liderazgo de la oposición en Cuba está dentro de la isla, no está en Miami o en España", sentenció De Fana.

Zúñiga pidió a la comunidad internacional poner los ojos sobre la Isla y apoyar a los nuevos líderes de la oposición que impulsan esta Marcha.

De Fana y Zúñiga formaron parte los llamados Plantados dentro de las cárceles cubanas, negándose a usar el uniforme de recluso común o someterse a los planes de 'reeducación'. Fueron condenados a 20 y 25 años de prisión respectivamente.

Actualmente se encuentran en España para presentar la película 'Plantados', una historia sobre los presos encarcelados en el inicio de la dictadura de Fidel Castro dirigida por Lilo Vilaplana.

La Marcha del 15N tiene como objetivos la liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos. Es organizada por el movimiento Archipiélago, y ya el régimen cubano la declaró no lícita desde octubre anterior.

Decenas de impulsores de la Marcha han denunciado acoso por parte de la Seguridad del Estado.