Cubanos en México denuncian abusos del régimen castrista

Cubanos residentes en México se reunieron en la céntrica plaza conocida como El Zócalo, para exigir la liberación de los activistas, artistas y reporteros independientes, detenidos arbitrariamente por el régimen castrista
Cubanos en México denuncian abusos del régimen castrista. Foto: Facebook/Anamely Ramos
 

Reproduce este artículo

Cubanos residentes en México se reunieron este viernes en la céntrica Plaza de la Constitución, conocida como El Zócalo, la principal de la capital, para exigir la liberación de los activistas y reporteros independientes detenidos por el régimen castrista en los últimos meses, así como por la excarcelación de todos los presos políticos.

Los manifestantes también denuncian la retención del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), en el Hospital “Calixto García” en La Habana, donde permanece desde el pasado 2 de mayo, cuando agentes de la Seguridad del Estado cubano lo sacaron de su residencia para interrumpir la huelga de hambre y sed que hacía en protesta por la represión policial y la destrucción de sus obras.

Otero Alcántara fue declarado Preso de Conciencia por la organización de DD.HH, Amnistía Internacional (AI).

La historiadora de arte e integrante del MSI, Anamely Ramos, detalló a ADN Cuba, que se encuentran intercambiando con los transeúntes que recorren la zona, explicando por qué en Cuba existe una dictadura y las constantes violaciones de derechos humanos del régimen.

Según comentó, además, reparten volantes que incluyen los nombres de las catorce personas encarceladas injustamente en estos últimos dos meses, así como los de los prisiones políticos Denis Solís, Luis Robles y Otero Alcántara. También han colocado lonas con las imágenes de los activistas que actualmente permanecen en mazmorras de la dictadura, entre ellos el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez.

“En el Zócalo hablando con la gente, explicándole lo que sucede con nuestros amigos valientes. Tenemos que seguir, no podemos cansarnos de defenderlos y de regenerar la esperanza”, afirmó Ramos en su perfil de Facebook, junto a las siguientes imágenes de la cita:

Esta iniciativa fue convocada por la uruguaya Bruna, quien vivió exiliada en Cuba entre 1971 y 1981, cuando la dictadura militar en su país. El periodista y académico cubano, José Raúl Gallego, destacó que “el agradecimiento del asilo no le impidió ver que en Cuba también existían, con otro signo ideológico, violaciones de derechos y faltas de libertades contrarias a cualquier ideal democrático”.

“Nos está convocando desde la Plaza de El Zócalo, Ciudad de México, a exigir la libertad de Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo, los manifestantes de Obispo y todos los detenidos por motivos políticos”, señaló Gallego.

En un video circulado por redes sociales, la uruguaya condenó los arrestos arbitrarios en la Isla y afirmó que estarían hoy denunciando la penosa realidad provocada por el castrismo”. En su invitación a sumarse en la manifestación pacífica, pidió llevar banderas cubanas y unirse para “gritarle al mundo lo que está pasando”.

A finales de abril exiliados cubanos también se reunieron frente a las Embajadas del régimen castrista en diferentes países, para denunciar la represión policial en la Isla contra activistas, artistas y periodistas independientes a favor de la democracia.

La periodista Claudia Padrón Cueto, radicada en Méxicopublicó en sus redes sociales: “Cada día  un paso más  lejos del miedo. Hoy en CDMX”, junto a imágenes de algunos de los cubanos concentrados a las afueras de la Embajada cubana en esta nación.

Los manifestantes, entre los que también la activista del MSI, Anamely Ramos, llevaban flores y banderas cubanas, además de carteles con el mensaje de S.O.S Cuba.