Zoé Valdés pide a canciller español que interceda por presos políticos en Cuba

Pedimos compromisos y apoyo con nuestras acciones de libertad, interceder por los presos políticos y apoyar las voces del pensamiento desde el exilio, expresó Valdés al canciller
Zoé Valdés y José Manuel Albares
 

Reproduce este artículo

La escritora exiliada Zoé Valdés pidió a José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, que interceda por los presos políticos en Cuba.

Valdés fue invitada a un evento el 5 de octubre en la Embajada de España en París, con la asistencia de Albares, canciller español desde el 12 de julio pasado. La escritora aprovechó la ocasión para plantear la situación en Cuba al funcionario, a quien conoce desde que fue director del Instituto Cervantes, Agregado Cultural, y embajador en Francia.

Zoé Valdés entregó al Jefe de Gabinete de Albares una carta en la que expone que “la situación de Cuba y de los demócratas cubanos ha empeorado” tras “más de sesenta y dos años de tiranía”.

En la misiva, publicada este jueves 22 de octubre en el medio independiente ZoePost, afirma que “España no puede olvidar y dejar solos a los demócratas cubanos. Pedimos compromisos y apoyo con nuestras acciones de libertad. Pedimos interceder por los presos políticos y apoyar las voces del pensamiento desde el exilio”.

Añade que a Madrid “le conviene sentar bases de respeto mutuo con los exiliados que llevan años en esta lucha por nuestra libertad desde el pensamiento, las ideas y la acción” y “estar presente para ese cambio radical que se avecina, y alejarse del cambio-fraude”.

Según la escritora, España “debiera situarse, de los primeros, como país promotor de los derechos humanos en Cuba en el instante en el que ese cambio político, social y económico se produzca”.

Pidió al canciller Albares que interceda a favor de la libertad de los presos políticos Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación; Lázaro Yuri Valle Roca (activista y reportero independiente); la Dama de Blanco Aymara Nieto; y los opositores Félix y Sayli Navarro y otros, entre los que se encuentran los detenidos y encarcelados de las protestas del 11 de julio.

Según información aportada este jueves en una audiencia del 181º período de sesiones de la CIDH por Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal (Cubalex), esta ONG y un grupo de activistas han registrado 1 130 detenciones tras el estallido del 11J. Continúan en prisión 572 personas y varias han denunciado “actos de tortura y malos tratos”.

Tras las protestas, intelectuales cubanos residentes en España pidieron al gobierno de Pedro Sánchez “llamar a la dictadura por su nombre”. En una carta publicada en el diario El Mundo, criticaron que “la renuncia, hiriente y patética, a reconocer que en Cuba impera una dictadura que priva a los ciudadanos de derechos humanos elementales, las piruetas verbales de dirigentes de los principales partidos de izquierda en España que ostentan los más altos cargos en el Gobierno (Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez) para evitar una denuncia clara y rotunda de un régimen despreciable, no parecen casar bien con políticos y partidos que con tanta pasión proclaman defender la ampliación de derechos ciudadanos (…)”.

 

Portada: Zoé Valdés y el canciller español José Manuel Albares, el 50 de octubre. Foto: ZoePost