Promueven que Eurocámara otorgue Premio Sájarov a José Daniel Ferrer

La iniciativa del Consejo para la Transición Democrática en Cuba es parte de la campaña la Hora de la Solidaridad con Cuba, “por la liberación de todos los detenidos en las jornadas de julio y por la amnistía de los presos políticos y de conciencia”
Promueven que Eurocámara otorgue Premio Sájarov a José Daniel Ferrer. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) impulsará la propuesta de que el Parlamento Europeo entregue el Premio Sájarov al líder opositor José Daniel Ferrer, preso desde hace 40 días cuando intentó unirse a las protestas antigubernamentales, que estallaron el 11 de julio en más de 60 localidades de la isla.

La iniciativa es parte de la campaña la Hora de la Solidaridad con Cuba, “por la liberación de todos los detenidos en las jornadas de julio y por la amnistía de los presos políticos y de conciencia”.

Una declaración de la organización política explica que si la Eurocámara acepta “la propuesta al Premio Sájarov 2022 para José Daniel Ferrer”, que es presidente del CTDC, sería “un reconocimiento en la persona de este destacado luchador por los derechos humanos, incluyendo los sociales, a los miles de ciudadanos y ciudadanas que tomaron pacíficamente las calles en demanda de democracia”.

Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), deberá cumplir una condena de cuatro años y 14 días en prisión, ya que las autoridades judiciales revocaron la sanción de “limitación de la libertad” (sin internamiento), que tenía desde el 2020.

El Consejo denunció que “el régimen cubano ha hecho una lectura incorrecta de las jornadas de julio. La reacción derivada, llena de pavor hacia la sociedad, le lleva a emplear la ley como castigo, no como reparación ante el delito cierto, demostrado en los tribunales y siguiendo las pautas del debido proceso. Es la tiranía en pleno esplendor tardío”.

Además, señalaron que la revocación de la libertad a Ferrer, las detenciones de Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel” y vicepresidente del CTDC, Ramón Salazar, presidente del Partido Autónomo Pinero, Luis Manuel Otero, líder del Movimiento San Isidro, y la condena judicial a José Silva, coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República, entre otros activistas, “muestran el temor a los liderazgos auténticos en condiciones y capacidad de representar las demandas genuinas de los ciudadanos cubanos, en el nuevo escenario de cambios de una sociedad que se auto democratiza”.

El CTDC añadió que “seguimos requiriendo del apoyo de la comunidad democrática internacional ante políticas totalitarias enquistadas, que bloquean cualquier tipo de disposición o voluntad política necesaria para reconducir una situación insostenible para la nación y sus propios gobernantes”.

José Daniel Ferrer es uno de los seis nuevos “presos de conciencia” declarados este 19 de agosto por Amnistía Internacional. El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia fue creado en 1988 honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, para homenajear a personas u organizaciones defensoras de los derechos humanos y las libertades. Los cubanos galardonados han sido los activistas Oswaldo Payá, Guillermo “Coco” Fariñas y la organización Damas de Blanco.