Reportan protesta en poblado Aguacate por apagones

Se reportan protestas en el poblado Aguacate, provincia Mayabeque, por los cortes eléctricos. Hay personas detenidas
Se reportan protestas en el poblado Aguacate, provincia Mayabeque, por los cortes eléctricos. Hay personas detenidas
 

Reproduce este artículo

En la noche del martes 17 de agosto se reportó una protesta pacífica en el poblado Aguacate, municipio Madruga, de la provincia Mayabeque, a raíz de los cortes de electricidad reiterados durante todo el día.

Según relató una fuente -identidad protegida- a ADN Cuba, la manifestación sumó a decenas de personas del barrio Suárez, motivados por los apagones.

Estuvieron aproximadamente tres horas protestando y cuando se fue la mayoría de manifestantes, llegó la policía. Se reportan tres detenidos y citados para la estación policial de Madruga este viernes.

Se gritaron consignas y hubo un cacerolazo, hasta que regresó la luz a medianoche. Al venir la luz un grupo se fue y otro menor siguió en la protesta e incitando a ir para el parque local. 

El pasado 12 de julio también el pueblo de Aguacate salió a las calles. Pese a los cortes de internet, el usuario Abiel Tirse pudo transmitir en vivo a través de Facebook.

Los pobladores gritaban consignas como "Patria y Vida" y cantaron el Himno Nacional. Luego llegaron algunas personas simpatizantes del régimen cubano y se oían palabras de uno y otro bando.

La ONG Cubalex suma en su listado más de 800 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla el mes anterior.

Según el último corte de este 20 de agosto, están aun 163 personas en proceso de verificación; 391 detenidos; cuatro desaparecidos; y 295 han sido liberados.

Se han celebrado al menos 30 juicios sumarios, con condenas que van desde los 8 a 12 meses de privación de libertad.

El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa, y se extendió por decenas de ciudades.

En los tribunales municipales de Cuba se han juzgado al menos a 67 personas por participar en las protestas populares, reconoció a la prensa oficial, Joselin Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular y Director de supervisión y atención a la población.

Según declaró el funcionario al medio Cubadebate, la mayoría de personas fueron condenados por 'desorden público'; y el resto por resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño a la propiedad.

Se han presentado igualmente 61 hábeas corpus, y los 59 resueltos fueron declarados sin lugar, "al comprobarse la inexistencia de privaciones de libertad con vulneración de lo establecido en la ley", agrega la institución del régimen.

*Foto: Sadiel Mederos.