En la noche del martes 17 de agosto se reportó una protesta pacífica en el poblado Aguacate, municipio Madruga, de la provincia Mayabeque, a raíz de los cortes de electricidad reiterados durante todo el día.
Según relató una fuente -identidad protegida- a ADN Cuba, la manifestación sumó a decenas de personas del barrio Suárez, motivados por los apagones.
Estuvieron aproximadamente tres horas protestando y cuando se fue la mayoría de manifestantes, llegó la policía. Se reportan tres detenidos y citados para la estación policial de Madruga este viernes.
Se gritaron consignas y hubo un cacerolazo, hasta que regresó la luz a medianoche. Al venir la luz un grupo se fue y otro menor siguió en la protesta e incitando a ir para el parque local.
El pasado 12 de julio también el pueblo de Aguacate salió a las calles. Pese a los cortes de internet, el usuario Abiel Tirse pudo transmitir en vivo a través de Facebook.
Los pobladores gritaban consignas como "Patria y Vida" y cantaron el Himno Nacional. Luego llegaron algunas personas simpatizantes del régimen cubano y se oían palabras de uno y otro bando.
La ONG Cubalex suma en su listado más de 800 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla el mes anterior.
Según el último corte de este 20 de agosto, están aun 163 personas en proceso de verificación; 391 detenidos; cuatro desaparecidos; y 295 han sido liberados.
Se han celebrado al menos 30 juicios sumarios, con condenas que van desde los 8 a 12 meses de privación de libertad.
El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa, y se extendió por decenas de ciudades.
En los tribunales municipales de Cuba se han juzgado al menos a 67 personas por participar en las protestas populares, reconoció a la prensa oficial, Joselin Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular y Director de supervisión y atención a la población.
Según declaró el funcionario al medio Cubadebate, la mayoría de personas fueron condenados por 'desorden público'; y el resto por resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño a la propiedad.
Se han presentado igualmente 61 hábeas corpus, y los 59 resueltos fueron declarados sin lugar, "al comprobarse la inexistencia de privaciones de libertad con vulneración de lo establecido en la ley", agrega la institución del régimen.
*Foto: Sadiel Mederos.