Activista cubana Taimir García cumple años en prisión

La doctora Nelva Ismarays Ortega, también integrante de la Unpacu, felicitó a García en su Facebook
La doctora Nelva Ismarays Ortega, también integrante de la Unpacu, felicitó a García en su Facebook.
 

Reproduce este artículo

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Taimir García, cumplió 43 años este 27 de octubre en la prisión de Mujeres de Camagüey, donde está recluida desde finales de abril de 2021 por manifestarse pacíficamente en medio de una cola.

La doctora Nelva Ismarays Ortega, también integrante de la Unpacu, felicitó a García en su Facebook.

"Feliz cumpleaños para nuestra hermana la prisionera política Taimir García, miembro #UNPACU y promotora #CubaDecide de Las Tunas", señaló.

Ortega dijo que a nombre de la sede nacional de la Unpacu en Santiago de Cuba le desean "mucha salud, justicia y libertad  inmediata e incondicional, así como infinitas bendiciones".

 

Post de la doctora Ortega.

Post de la doctora Ortega.

 

En el post de la doctora Ortega se sumaron cerca de una decena de personas para felicitar a la presa política Taimir García.

El activista Michael Lima escribió: "¡Feliz cumpleaños Taimir! Que el deseo de una Cuba libre y democrática se haga realidad para todos los cubanos".

Activistas protestaron por una multa y están presos por supuesto 'atentado'

Los activistas por los derechos humanos Taimir García, Adrián Góngora y Damián Hechevarría continúan con medida cautelar de prisión provisional, con una causa abierta por el supuesto delito de atentado, que contempla el Código Penal de Cuba en su artículo 158.

García, Góngora y Hechevarría se enfrentaron pacíficamente el 21 de abril a policías e inspectores vestidos de civil en Las Tunas, por imponer multas en medio de la crisis que atraviesa el país.

"Abajo la dictadura" se escuchó en varias ocasiones, frente a decenas de personas que se iban acercando para presenciar las arbitrariedades cometidas.

"No más Patria o Muerte. Ya está bueno de reprimir al pueblo. Ustedes (policía) viven de eso, del pueblo. Partida de abusadores. Tienen que pagar cuando se caiga todo esto. Abajo la dictadura. Patria y Vida", gritó Taimir García.

Minutos después, las fuerzas represivas detuvieron a los tres activistas y desde entonces se encuentran detenidos.

A inicios de mayo García fue víctima de amenazas de muerte en prisión, denunció su esposo Holmis Rivas Carmenate.

Fue trasladada desde mayo a un “campamento correccional” conocido como Granja 5 de la Prisión de Mujeres en la provincia Camagüey, a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia.