Freedom House otorga premio Libertad 2022 a Osorbo y Luis Manuel Otero

A nombre de ambos artistas recogerá el premio la activista y profesora Anamely Ramos
A nombre de ambos artistas recogerá el premio la activista y profesora Anamely Ramos
 

Reproduce este artículo

La prestigiosa organización Freedom House otorgará su Premio Libertad 2022 a los artistas y presos políticos cubanos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, informaron el 3 de mayo en un comunicado oficial.

En la nota publicada por la organización explican que Osorbo y Otero Alcántara están detenidos por su labor de derechos humanos desde mayo y julio de 2021 respectivamente.

A nombre de ambos artistas recogerá el premio la activista y profesora Anamely Ramos, quien ha colaborado con el Movimiento San Isidro (MSI) -fundado por ambos- en campañas para promover la libertad de expresión y contrarrestar la censura.

"Mientras enfrentamos enormes desafíos a la libertad en todo el mundo, es un honor celebrar el increíble coraje de los galardonados de este año para hacer frente a la tiranía", dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House.

"A pesar de la represión y los reveses, el deseo humano de libertad se fortalece cada vez más. Sus campeones en todo el mundo, como Maykel, Luis Manuel y sus valientes compatriotas que el año pasado protagonizaron la mayor manifestación a favor de la democracia en Cuba desde 1959, necesitan el apoyo de los poderes democráticos y las organizaciones internacionales si quieren prevalecer. Freedom House expresa su solidaridad con el pueblo cubano, apoyando su búsqueda de la libertad durante el tiempo que sea necesario para lograr los derechos y libertades que todas las personas merecen", añadió Abramowitz.

La organización también entregará su Premio al Liderazgo a Carl Gershman, presidente fundador de National Endowment for Democracy (NED), quien dirigió la organización durante casi 40 años.

"Estoy encantado de que Freedom House honre a Carl Gershman, un incansable y feroz defensor de la libertad. Bajo su liderazgo, National Endowment for Democracy se ha convertido en un poderoso baluarte de apoyo para los defensores de los derechos humanos y otros activistas que luchan por la libertad en todo el mundo, y un símbolo del compromiso bipartidista de los estadounidenses con la causa de la democracia global", añadió Abramowitz.

Los homenajeados recibirán los premios en la Cena Anual de Premios 2022 de Freedom House este 4 de mayo en el Hotel Mayflower en Washington, DC.

En la gala de este año el exsecretario de seguridad nacional y presidente de Freedom House, Michael Chertoff, entrevistará a la congresista Liz Cheney sobre la salud de la democracia mundial. Anastasiia Lykholat, oficial sénior de programas de Freedom House en Ucrania, también hará comentarios especiales.