Samantha Power pide libertad para los presos políticos cubanos

La funcionaria estadounidense denunció que en un año el régimen cubano ha puesto tras las rejas a más de 1000 presos políticos
La funcionaria estadounidense denunció que en un año el régimen cubano ha puesto tras las rejas a más de 1000 presos políticos
 

Reproduce este artículo

Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), pidió la liberación de todos los presos políticos cubanos el 11 de mayo en redes sociales.

En su Twitter oficial, la funcionaria estadounidense denunció que en un año el régimen cubano ha puesto tras las rejas a más de 1000 presos políticos.

Mencionó específicamente a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y al coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer.

Los tres activistas llevan casi un año en prisión. Tanto Otero como Ferrer, por intentar participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en el país.

"Unas 874 personas están encarceladas por participar en las históricas protestas pacíficas del 11J. Seguimos pidiendo su liberación inmediata", agregó Power el miércoles.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana también compartió las palabras de la directora de Usaid.

Power lleva más de un año exigiendo la libertad de los presos políticos de la Isla.

En junio de 2021 volvió a condenar el arresto del músico contestatario Maykel Osorbo, que ha pasado casi un año en prisión, aun sin fecha de juicio y con petición fiscal de diez años de cárcel.

En esa fecha, Power exigió al régimen cubano, presidido por Miguel Díaz-Canel, que "deben poner fin a este fallido intento de silenciar el pensamiento y el debate libres".

Según el ultimo reporte de la organización Prisoners Defenders (PD), más de 1200 cubanos han sufrido prisión política entre mayo de 2021 y abril de 2022.

De los 1218 detenidos, 874 fueron aprehendidos durante las manifestaciones pacíficas que ocurrieron en Cuba el 11 de julio del 2021, agrega la ONG.

Hasta la fecha, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene 1015 prisioneros sufriendo condenas judiciales, así como disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías.