"Es momento de ponernos en los zapatos de Luis Manuel"

El artista Manuel de la Cruz se solidariza con su colega, Luis Manuel Otero Alcántara: "Es hora de ponernos en sus zapatos"
El artista Manuel de la Cruz se solidariza con su colega, Luis Manuel Otero Alcántara: "Es hora de ponernos en sus zapatos"
 

Reproduce este artículo

El poeta y payaso cubano, Manuel de la Cruz se solidarizó con su colega, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien inició este 25 de abril una huelga de hambre.

En sus redes sociales, De la Cruz contó cómo aquel 5 de abril, día donde el barrio San Isidro se rebeló, Luis Manuel Otero le prestó unos zapatos coloridos para completar su vestuario de payaso.

"Ese día Desparpajo estuvo en los zapatos de Luis Manuel. Quizás por eso atrajo para sí la atención de la Seguridad del Estado de una vez y por todas, y sufrió una muestra de lo que el activista lleva tiempo sufriendo: arrestos arbitrarios, detenciones injustas, encierros en calabozos, interrogatorios y tratos violentos. Luis Manuel se ha declarado en huelga de hambre y sed, por sus reclamos, por sus obras, por el arte y por toda Cuba. Es momento de ponernos en sus zapatos". 

Para el joven, "Luis Manuel, su arte, sus obras, son los zapatos del arte, de los artistas y del pueblo; ha dedicado sus años más valiosos a sufrir el dolor de otros, incluso de los indolentes, y a hablar en nombre de ellos; sí, a ponerse en sus zapatos. Nadie quiere imaginar Cuba sin Luis Manuel, y espero que el Estado, si le queda algún ápice de inteligencia y tino, tampoco lo quiera. 
Mientras él continúa en huelga, informo, hay ya muchos que nos estamos poniendo sus zapatos, más justa o más holgadamente, dispuestos a eternizar su accionar y con suerte, replicar un poco de su valor".

Por último, el activista envió un contundente mensaje a la Presidencia, a los artistas y al cubano de a pie.

"No cometan el desatino, de borrar la figura de Luis Manuel Otero Alcántara, pues solo lograrán, replicarlo en innumerables cifras, en miles de poemas, en decenas de libros, en más cuadros y más garrotes. Triple convocatoria es esta. Presidencia: ¿Cómo responderás al Jaque? Artistas: Nuestros pies a sus zapatos. Pueblo de Cuba: Los ojos a su hijo, a uno de los más honrados", concluyó.

Luis Manuel Otero inicia huelga de hambre y sed por obras robadas y cerco policial

El fundador del Movimiento San Isidro (MSI) comenzó otra huelga de hambre y de sed por sus derechos humanos, civiles y políticos, vulnerados por 27 días consecutivos de vigilancia policial, arresto domiciliario y detenciones.

Fue la rapera e intérprete de jazz Yenisleydis Borroto Vega, conocida como AfrikReina, quien informó que Otero Alcántara entraba nuevamente huelga.

"Luis no está sólo, seremos muchos en las calles en solidaridad con él. DSE (Seguridad del Estado), PCC (Partido Comunista), midan las consecuencias. No digan que no se les advirtió. Continúen generando odio sin tener bolsillos para el vuelto", escribió en un post de Facebook.

Además del retiro del cerco policial en su barrio, el joven exige 500 mil dólares por los daños a las obras, durante la invasión a su domicilio el pasado 16 de abril, y una disculpa pública del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

En un audio compartido el 23 de abril en sus redes sociales, Otero Alcántara dejó claro que va a seguir luchando contra las arbitrariedades y exigiendo sus demandas.

"Voy a seguir, voy a seguir, voy a seguir… Lo único que me dejaría dentro de mi casa es que se cumplan mis demandas. No voy a emigrar ni a claudicar en mi lucha por los derechos”, aseveró el coordinador del MSI.